Realidad social peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE PERÍODOS PRE HISPÁNICOS DE LAS CULTURAS EN EL PERU
Pre agrícola Lítico Arcaico (20,000 a 4,000 a. c) TOQUEPALA LAURICOCHA Pre cerámico (5,000 a 1,500 a.C.) CARAL GUITARRERO Período inicial (1,800 a 1,000 a.C.) KOTOSH Horizonte Temprano (1,000 a 200 a.C.) CHAVIN Intermedio Temprano (200 a.C. 500 d.C. MOCHICA, NASCA, PARACAS Horizonte Medio (500 a 900 d.C.) WARI, TIAWANACU.Intermedio Tardío. (1,000 a 1,600 d.C.) CHIMU, CHANCAY, CHINCHA, HUANCA, COLLA, LUPACA Horizonte Tardío (1476 a 1534) INCAS.

DEFINICION GENERAL DE LOS PERIODOS COLONIAL Y REPUBLICANO EN LA HISTORIA DEL PERU Período Colonial Período de la República
(1821 – 2006)
Conquista Virreinato (1532 - 1542) Los Pizarro y Almagro

(1542 – 1821/24) Virreyes nombrados por la Corona española República MilitarCaudillos militares Civilismos Presidentes civiles Crisis del Estado Oligárquico Dictaduras y oligarquía Militarismo reformista estatista Gobierno de la Fuerza Armada Liberalismo y globalización Gobiernos Fujimori, Paniagua ,Toledo, García

El hombre en este territorio (esquema): 20,000 a.C Año 0 1,000 1,500 2,000 El 1,821 1,900 2006 ¿Quiénes luchan por la independencia? En lo económico: liberalismoversus monopolio español
1. La independencia como consecuencia de la pugna europea entre metrópolis competidoras por el dominio planetario. La experiencia napoleónica. 2. La independencia es fruto de la acción militar de San Martín y Bolívar como condición indispensable para garantizar la independencia americana.

La era cristiana: constituye solo la décima parte.

período republicano delPerú significa únicamente la centésima parte de la historia sobre e territorio Perú.

La formación del Estado Nación, la herencia colonial y la reinserción del país en la economía mundial

LA INDEPENDENCIA AMERICANA: UN SOLO FENÓMENO HISTÓRICO

2006 dC.

3. Crisis de los metales preciosos por industrialización y valor agregado de la producción fabril. España permanece mercantilista.

En elcaso del Perú la independencia fue concedida y no conquistada. Traída desde fuera por los ejércitos de San Martín y Bolívar.
4. 5. 6. No hubo conciencia nacional de la independencia, pues las mayorías nacionales

estuvieron ausentes del proceso. Indios, negros y mestizos indistintamente en las filas de los ejércitos patriotas y realistas.

lucharon

7. La independencia en el Perú se limitóa un hecho militar y político, que deja

inalteradas las bases del sistema colonial (estructura económica y social). Produjo el surgimiento de un sector de caudillos y líderes militares que asumieron el poder político buena parte del siglo XIX.

INICIO DE LA REPUBLICA ¿Qué se llevan y qué dejan los españoles?
• • • • •

1. 2.

3. 4. 5. 6. 7.

País sin proyecto propio Administraciónvirreinal, legislación, vinculación con Europa El problema nacional de la tierra y el desligarse de la economía mundial Inicio de dependencia financiera y comercial de Inglaterra Oligarquías regionales (visión insular localista y no proyecto nacional) Desarticulación interna, dualismo, desintegración social, económica y política. Inestabilidad política constante. Desplazada la aristocracia criolla prohispanista, son los jefes militares de la campaña de la independencia quienes asumen el control del Estado: representan intereses regionales de hacendados y comerciantes, pero sin gran poder económico. Así tuvieron que aliarse con las oligarquías regionales para gobernar durante aproximadamente cuarenta años. Centralismo persistente Gobiernos incapaces de gobernar : (entre 1821 y 1845 se tuvo 53gobiernos, 10 congresos y 6 constituciones. En 1838 hubo 7 presidentes al mismo tiempo) Carencia de identidad colectiva como de sentimiento de solidaridad nacional (entre clases, etnias, grupos, territorios) Fuerte dependencia del extranjero. La independencia fue un fracaso económico

LA HERENCIA COLONIAL ¿Cómo empezó la República Peruana?
El Perú sufrió una fragmentación política que...
tracking img