El palacio de san telmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El palacio de San Telmo, edificio emblemático de la arquitectura barroca sevillana ha pasado a lo largo de los años por múltiples etapas, cada una de ellas le dotaba de un uso diferente, lo que implicaba la modificación arquitectónica del edificio, unas veces acertadas y otras no tanto. En la actualidad, acaba de finalizar la última de ellas, que ha levantado todo tipo de opiniones, unas vecespositivas y otras negativas, como se le ha criticado por destruir importantes valores patrimoniales, derrochar mucho dinero o haber utilizado soluciones excesivamente contemporáneas para un edificio histórico y así un largo etcétera. El arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, inició el proyecto con un objetivo, “lograr la continuidad entre las primeras aportaciones arquitectónicas y las tendenciasmás contemporáneas” y esta idea clave, es la que ha hecho que su intervención haya sido todo un éxito

Para poder profundizar en esta última intervención de recuperación del edificio es necesario realizar un análisis histórico, estudiando la génesis, evolución y transformación del edificio.

Su construcción de inicia en 1682, y se destina a escuela de mareantes, un Colegio Seminario para elamparo y la protección de niños huérfanos, y al mismo tiempo nutrición de la Real Armada. Se puede decir que es su Época de Oro, pues su situación, a extramuros de la ciudad y a orillas del Guadalquivir, lo lleva a convertirse en puerto y puerta de Indias, cuando España tenía el monopolio del comercio con las Américas.


Vista desde el Río Guadalquivir, 1850.

El palacio se construye a partirde una idea de gran edificio organizado en patios, con una gran caracterización barroca. De planta rectangular y cuatro torreones en las esquinas, con un eje central donde se sitúan los elementos más importantes, la portada y el patio principal y la capilla. En esta primera etapa, con el arquitecto Antonio Rodríguez , se construye el área Sur, una L en la que se disponen las habitaciones de losestudiantes y el refectorio con entramado denso y grandes pinceladas barrocas. Posteriormente, con los arquitectos Antonio Camargo, los Figueroa y Lucas Cintorra de completa la parte central del edificio, quedando sin construir el ala norte, y obteniendo como resultado una magnífica obra, de una interesante arquitectura.

En 1849, el Palacio se vende a Don Antonio de Orleans y Doña María Luisa deBorbón, Duques de Montpesier, que instalan allí su residencia y lo convierten en un lugar muy transitado por la alta sociedad sevillana. En esta etapa destacamos los impresionantes jardines de unas dieciocho hectáreas de extensión, tratado con maestría por el francés Lecolant, que tras el fallecimiento de la Infanta será cedido a la ciudad de Sevilla, convirtiéndose en el famoso Parque de MaríaLuisa.

La adecuación del edificio a residencia de los Duques es obra de Balbino Marrón, que proyectó salones en planta baja y superior, y concluyó las tres fachadas que remataban la visión integral de la principal de Figueroa. Consiguiendo así una magistral integración entre los valores barrocos del Palacio y las necesidades del nuevo uso del que se le iba a dotar.

Tras la muerte de los Duquesel Palacio es cedido a la Iglesia Católica, y se utiliza como Seminario Eclesiástico, las modificaciones se producen de la mano de Talavera, Basterra y Sagastizábal sucesivamente, y se puede decir que es la etapa de su destrucción arquitectónica. En primer lugar se amplia la superficie construida en el patio norte y se crea un patio longitudinal en el ala sur, provocando la destrucción de losiniciales. Posteriormente, se demuele todo el área sur y se hace una composición completamente ajena a la génesis y evolución del Palacio. Por lo que se destruyen elementos barrocos de gran valor y se sustituyen por otros de pésima calidad.

Planta de la residencia de los Duques.1896

Por ultimo, en 1987, es decido por el arzobispado a la Junta de Andalucía, para albergar la sede del Gobierno...
tracking img