Realidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heródoto de Halicarnaso (490?-420?)
Biografía. No conocemos con certeza la fecha exacta de su nacimiento. Sí que se sabe que era originario de Halicarnaso, en la Dóride, de familia noble y con una notable instrucción. Por motivos políticos tiene que huir muy joven a la isla de Samos, donde debió residir unos diez años. Fue un viajero incansable por los territorios del Mediterráneo oriental(especialmente provechosas fueron sus estancias en Egipto, cultura a la que admiraba). También formó parte del extraordinario ambiente intelectual de la Atenas del s. V, donde conoce a Pericles, Sófocles, Protágoras… Participó en la fundación de Turios, colonia ateniense en la Magna Grecia. Es posible que muriera en este lugar.
Su obra. Heródoto escribió una sola obra, las Historias. Aunque ungramático posterior dividió la obra de manera arbitraria en nueve libros (dedicando cada uno de ellos a una da las nueve musas), la obra no es un todo homogéneo, sino una especie de mosaico de distintas cosas yuxtapuestas: descripciones geográficas, étnicas, novelística procedente de la tradición oral, resultados de su investigación personal sobre los acontecimientos, etc. El propósito de la obra, que élmanifiesta al comienzo, es contar las Guerras Médicas, que enfrentaron a los griegos acaudillados por Atenas contra el gran imperio persa, vistas como el gran conflicto entre Asia y Europa, entre Oriente y Occidente. Pero aunque el tema central sean las Guerras Médicas, Heródoto añade a la narración muchas digresiones que contienen información más o menos relacionada con ellas, tanto mítica comogeográfica, política y de folklore.
Valoración de su obra. Heródoto, con las limitaciones lógicas de su época y su carácter de pionero, supone un primer paso hacia una historia científica, crítica. Presenta varias versiones de los hechos, para que el lector pueda tener su criterio. Eso sí, no profundiza en los hechos buscando las causas reales, sino que aplica al acontecer histórico principios desu mentalidad sencilla y religiosa: en último término es la voluntad divina la que decide (fatalismo) y es inútil luchar contra el destino.
En cuanto al aspecto formal, podemos decir que es un buen narrador, que sabe variar el tono desde la sencillez del lenguaje hablado hasta el tono grandioso, casi épico. Su estilo es libre y fluido, libre de todo artificio, más que escribir parece hablar.Su lenguaje es sencillo, con un vocabulario simple, apenas sin abstractos y con una sintaxis con muy poca subordinación. Su lengua es el dialecto jonio, un tanto artificial, por su mezcla de homerismos.
En resumen, Heródoto se mueve en un mundo colocado entre el mito y la historia. Su mérito consiste en querer introducir su capacidad de comprensión, su razón; aunque muchas de sus interpretacioneshoy nos parezcan pueriles. Tampoco formalmente es un clásico, sino que tanto la estructura y el ensamblaje de sus obras, como su estilo de yuxtaposición, son muestras de arcaísmo, justificable por la falta de tradición en el género literario que cultiva, frente al clasicismo de perfecto equilibrio de otras creaciones artísticas contemporáneas, como las obras de Sófocles o la escultura de Fidias.Pero hay que tener en cuenta que la suya es la primera gran obra literaria en prosa y su labor tiene, por tanto, el mérito y los defectos de la de todo pionero.

Tucídides de Atenas (454?-400?)
Supone la culminación de la historiografía griega, y es el historiador de la antigüedad que presenta más rasgos de lo que se entendemos hoy por historia.
Biografía. Los datos más seguros son los queél da en su obra. Pertenecía a la aristocracia ateniense y no es un historiador improvisado, sino que por tradición familiar estaba muy versado en la vida pública. Su niñez y juventud coinciden con la época de mayor esplendor de su ciudad natal. No es un hombre de partido, sino un ateniense de tradición aristocrática que siente una gran admiración por el estadista Pericles. En el año 424 fue...
tracking img