El valle de collores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Poema: El Valle de Collores Autor: Luis Llorens Torres
I. A) Autor :Luis Llorens Torres (Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944) Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.Recibió laenseñanza secundaria en el Colegio Don Rafael Janer de Maricao (distrito de Mayagüez) y viajó a España para realizar estudios superiores. Tras comenzar la carrera de Derecho en Barcelona, pasó a la Universidad de Granada, donde se graduó también en Leyes y además obtuvo el Doctorado en Filosofía y Letras. En la significativa fecha de 1898 publicó su primer libro: América, estudios históricos yfilosóficos sobre el continente de estilo romántico. Al año siguiente dio a la imprenta los poemas de Al pie de la Alhambra, escritos en su etapa granadina, en los que se observa cierta influencia del modernismo.
B) Impresión: Mi primera impresión al yo leer este poema fue que la persona que lo narra sale de su barrio por una necesidad y describe como sufre por tener que dejar el sitio donde por tantotiempo vivió y donde está su familia.
C) Vocabulario:
1- Jaquita= Un tipo de caballo salvaje.
2- Baya= De color blanco amarillento.
3- Zumo= Utilidad o provecho que se saca de una cosa.
4- Quimera= Ilusión o fantasía que se cree posible, pero no lo es.
5- Insidia= Dicho o actohecho con mala intención.

D) Paráfrasis: Este poema nos habla de un seceso de despedida entre una persona y su barrio. En el poema nos presenta su nostalgia por el humilde barrio donde vivía y nos describe este momento como triste y sentimental. También nos habla su encuentro con la zona urbana donde todo es diferente y donde choca con el amor enamorándose de una persona la cual él describe comonovia hechicera ya que lo enamoro y lo atrapo de forma muy especial. Al final nos describe a la zona urbana como un sitio donde él no se siente cómodo y lo que le trae es recuerdos de aquel lugar que dejo.

II. A) Tema: Emigración (amor por su patria)
B) Asunto: Nostalgia por una nación dejada atrás y la gran diferencia entre su patria y la zona urbana.
C) Interpretación: Yo interpreto queel autor nos hace ver que aunque en la zona urbana hay grandes oportunidades y atracciones nada de esto lo llena porque simplemente ama lo que dejo atrás (Puerto Rico).Nos dice que igualmente como hay cosas buenas así también hay muchas cosas malas que no lo hacen sentir a gusto.

D) Titulo: 1- Literal
2- El titulo nos adelanta que hablara de algún lugar importante para él.3- El titulo se relaciona directamente con el titulo ya que Collores es el barrio donde el sale para toparse con la vida urbana.

III. Opinión personal: Me encanto esta poesía. Me hiso amar mi puertorriqueñidad ya que muchas veces no nos damos cuenta de que es un orgullo ser de donde somos aunque en muchas partes puedan haber cosas que nos parezcan buenas así mismocomo en Puerto Rico hay malas . Por eso reafirmo y digo que le doy gracias a Dios de donde soy y que contribuiré para tener un mejor país.


Valle de Collores
Luis Lloréns Torres
Cuando salí de collores
fue en una jaquita baya,
por un sendero entre mayas
arropás de cundiamores.
Adiós, malezas y flores
de la barranca del río,
y mis noches del bohío,
y aquella apaciblecalma,
y los viejos de mi alma,
y los hermanitos míos.

¡Qué pena la que sentía,
cuando hacia atrás yo miraba,
y una casa se alejaba,
y esa casa era la mía!
La última vez que volvía
los ojos, vi el blanco vuelo
de aquel maternal pañuelo
empapado con el zumo
del dolor. Mas allá, humo
esfumándose en el cielo.

La campestre floración
era triste, opaca, mustia.
Y todo, como una...
tracking img