¿QUE ES REALIDAD VIRTUAL?

El concepto agrupa dos ideas aparentemente opuestas: "realidad" y "virtualidad". De hecho, el término "realidad" es aquello que "tiene existencia verdadera y efectiva". El término "virtual", viene definido como aquello "que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente". La"realidad" es una construcción a partir de la información sensorial, un conjunto de impresiones que sitúan a los sujetos en el aquí y el ahora, en el espacio y en el tiempo. La "realidad virtual" sería entonces un conjunto de informaciones destinadas a los sentidos cuya función es sustituir la percepción espacio-temporal real delsujeto.

El desarrollo informático ha permitido la popularización del término: "realidad virtual". De los programas militares de entrenamiento, simuladores de vuelo, juegos, etc. ha pasado a los programas domésticos y profesionales. Hoy se aplica en medicina, arquitectura, enseñanza y en los programas de ocio, por nombrar algunos. Perosus futuras aplicaciones son imprevisibles dada la cantidad de áreas en las que puede ser utilizada.

La Realidad Virtual representa en arquitectura, una nueva frontera tecnológica en materia de modelado y visualización de espacios tridimensionales. Esta representación se diferencia de los modelos electrónicos (maquetaselectrónicas en CAD), porque brinda la posibilidad al usuario de “incorporarse” dentro del espacio 3D e interactuar y percibir diferentes tipos de elementos (hipervínculos, colisiones, movimiento, audio, video, etc.).

En este sentido la realidad virtual puede ser de dos tipos:

Los métodos inmersivos de realidad virtual se relacionan a unambiente tridimensional el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

La realidad virtual no inmersiva utiliza medios al alcance de todos los usuarios, que no implican dispositivos extra, únicamente software (en muchos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Realidad virtual en arquitectura. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Virtual-En-Arquitectura/217020.html

MLA

"Realidad virtual en arquitectura" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Virtual-En-Arquitectura/217020.html>.

MLA 7

"Realidad virtual en arquitectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Virtual-En-Arquitectura/217020.html>.

CHICAGO

"Realidad virtual en arquitectura." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realidad-Virtual-En-Arquitectura/217020.html.