Realidad virtual en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES REALIDAD VIRTUAL?

El concepto agrupa dos ideas aparentemente opuestas: "realidad" y "virtualidad". De hecho, el término "realidad" es aquello que "tiene existencia verdadera y efectiva". El término "virtual", viene definido como aquello "que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente". La "realidad" es una construcción a partir de la información sensorial,un conjunto de impresiones que sitúan a los sujetos en el aquí y el ahora, en el espacio y en el tiempo. La "realidad virtual" sería entonces un conjunto de informaciones destinadas a los sentidos cuya función es sustituir la percepción espacio-temporal real del sujeto.

El desarrollo informático ha permitido la popularización del término: "realidad virtual". De los programas militares deentrenamiento, simuladores de vuelo, juegos, etc. ha pasado a los programas domésticos y profesionales. Hoy se aplica en medicina, arquitectura, enseñanza y en los programas de ocio, por nombrar algunos. Pero sus futuras aplicaciones son imprevisibles dada la cantidad de áreas en las que puede ser utilizada.

La Realidad Virtual representa en arquitectura, una nueva frontera tecnológica en materia demodelado y visualización de espacios tridimensionales. Esta representación se diferencia de los modelos electrónicos (maquetas electrónicas en CAD), porque brinda la posibilidad al usuario de “incorporarse” dentro del espacio 3D e interactuar y percibir diferentes tipos de elementos (hipervínculos, colisiones, movimiento, audio, video, etc.).

En este sentido la realidad virtual puede ser de dostipos:

Los métodos inmersivos de realidad virtual se relacionan a un ambiente tridimensional el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano.

La realidad virtual no inmersiva utiliza medios al alcance de todos los usuarios, que no implican dispositivos extra, únicamente software (en muchos casosgratuito) y cierta práctica en su manejo. Algunos programas se basan en navegadores (I. Explorer, Netscape) que permiten interactuar simultáneamente por Internet con diferentes usuarios en espacios y ambientes comunes (mundos virtuales).

EL LENGUAJE DE LA REALIDAD VIRTUAL EN INTERNET

Es a través de Internet como nace VRML (Virtual Reality Modeling Language: Lenguaje para Modelado de RealidadVirtual), que es un estándar para la creación de mundos virtuales no inmersivos.

VRML no requiere ni prevé una inmersión sensorial total. Pero VRML sí provee un conjunto básico de primitivas para el modelado geométrico tridimensional y tiene la capacidad de asignar comportamiento a los objetos, que pueden ser activadas por eventos generados por los usuarios.

Los requerimientos técnicos paraaprovechar la tecnología VRML son cada vez más sencillos, gracias no sólo al avance de sus desarrolladores, sino también a la evolución de los usuarios y del equipo de cómputo que se utiliza.

VRML COMO HERRAMIENTA

El objetivo de esta clase es mostrar los alcances de VRML y los usos y enfoques que pueden ser utilizados por esta herramienta.

Algunas de las aplicaciones de VRML son:

·Arquitectura.

· Demostración de productos.

· Visualización organizada de datos.

· Comercio electrónico.

· Laboratorios virtuales y visualización científica.

· Visitas Virtuales.

· Entretenimiento.

COMO UTILIZAR VRML EN ARQUITECTURA

El diseñador que utiliza herramientas CAD para su actividad creativa 3D puede utilizar VRML como formato de exportación de archivos (por ejemplodesde 3D Studio MAX, Vector Works, etc.), esto facilita la experiencia no inmersiva en los proyectos. Con suficiente persistencia y destreza es posible la producción de modelos satisfactorios y creativos donde se puede incorporar capacidades, flexibilidades y efectos, y además no representa un trabajo especializado en programación.

A continuación se describen diferentes características que se...
tracking img