Realidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la constante evolución que han tenido los sistemas de información para satisfacer las necesidades y mejorar el nivel de vida de los seres humanos, surgió una tecnología llamada “Realidad Virtual”, la cual en un principio se ideó para recrear situaciones que permitieran desarrollar las cualidades de las personas encargadas de maniobrar las aeronaves aéreas, yaque así se podría minimizar costos económicos, pero especialmente se conservaría la vida e integridad humana en caso de llegar a existir errores.

No obstante, con el transcurrir del tiempo se aprecio que no solo seria empleada para tal fin, pudiéndose dar aplicabilidad a diferentes ámbitos para satisfacer las necesidades de la sociedad (servicios de venta, grandes comunidades de Chat,simuladores en el ámbito de la educación, video juegos, etc...).

El objetivo de desarrollar esta tecnología es poder crear cualquier escenario y/o entorno que se pueda imaginar, de tal forma que no se evidencie fácilmente lo que es real con lo virtual (abarcando un ángulo de 360¨).

Se pretende con este trabajo, apropiarnos de los conocimientos relacionados con el tema de la realidad virtual, para asídar una mayor visión a todo lo comprende la tecnología, en especial con las herramientas informáticas.

El lector deberá emplear una lectura autónoma, para que así surja interés y pueda ahondar en el tema, hasta el punto refiriéndonos hipotéticamente el individuo pueda dar al conocimiento la utilidad en los diferentes campos y poder aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrece estaherramienta.

REALIDAD VIRTUAL

La realidad virtual comenzó a finales de los años 70 como material para una clase de aviación en el departamento de defensa de los Estados Unidos, para hacer simulaciones de vuelo, practicando y no arriesgando vidas. Después de esto empiezan a surgir equipos de desarrollo trabajando en lo que era la tecnología de la realidad virtual logrando ver los primeros resultados.A partir de allí se inicia una carrera comercial por el desarrollo de esta herramienta.

Con este instrumento lo que busca el hombre es representar las cosas a través de los medios electrónicos, para poder obtener la sensación de estar en una situación real en la que se pueda interactuar.

A su vez existen dos tipos de realidad virtual “la inmersiva y no inmersita”. El enfoque inmersivo seliga a un ambiente tridimensional creado por computadora el cual se manipula a través de cascos, guantes u otros dispositivos que capturan la posición y rotación de diferentes partes del cuerpo humano. La realidad virtual no inmersiva utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el que se interactúa a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad noexisten sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

El enfoque no inmersivo tiene varias ventajas sobre el enfoque inmersivo como: bajo costo y fácil y rápida aceptación de los usurarios. Los dispositivos inmersivos son de alto costo y generalmente el usurario prefiere manipular el ambiente virtual por medio de dispositivos familiares como son el teclado y el ratón que por mediode cascos pesados o guantes.

Por consiguiente, esta tecnología tiende constantemente a desarrollarse y avanzar, no obstante se han presentado los siguientes problemas:

a. Representación
b. Realimentación háptica ("haptic feedback")
c. Demora ("lag") en tiempo de respuesta
d. Rango de rastreo
e. Angulo de visualización
f. Malestar por uso prolongado
Los cuales están siendocontrarestados gracias al trabajo constante de equipos de trabajo.

PRIMER TALLER DE INFORMATICA

1. Mediante el siguiente cuadro citaremos los elementos para ingresar a la realidad virtual

2. A través de las siguientes tablas se podrá apreciar un valor aproximado de los costos existentes, de aquellos componentes para poder establecer este tipo de comunicación.

No. COMPONENTES DE HARDWARE...
tracking img