La noche de tlatelolco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explanada el Zócalo:

Pocos lugares encierran tanto significado para la cultura mexicana como el Zócalo de la Ciudad de México, un monumental espacio público rodeado por algunos de los más emblemáticos hitos urbanos de la urbe, que en conjunto constituyen una de las plazas públicas más importantes y grandes del mundo.
Los antecedentes del Zócalo nos remiten a los tiempos prehispánicos ya quedesde entonces en el sitio que actualmente ocupa esta plaza ya existía un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan.
Esta plaza más allá de ser la sede del poder político, económico y religioso de México, así como de ser un espacio donde se mezclan el pasado indígena y virreinal, con más de 4 siglos de historia, es también el lugardonde el pueblo de México se reune para celebrar fiestas o manifestaciones. Es el lugar donde los mexicanos forman parte de la historia; en tiempos prehispánicos con los ritos y ceremonias religiosas aztecas; en el Virreinato en las proclamaciones de reyes y virreyes y en la época independiente en las celebraciones del día de la Independencia, bienvenidas a jefes de Estado, protestas o eventosculturales. De esa manera el Zócalo de la Ciudad de México es el corazón de una cultura, y cada latido un día de su historia. 

[pic]

LA CASA DE LOS AZULEJOS, MAS QUE NADA ES UN CENTRO TURISTICO DE CONVIVENCIA SOCIAL. LA GRAN MAYORIA DE LAS PERSONAS QUE OBSERVE, ERAN DE ORIGEN EXTRANJERO, PRINSIPALMENTE ESTADOUNIDENSES Y ALGUNOS RUSOS Y ESPAÑOLES.

 

CUANDO LLEGE A LA CASA DE LOS AZULEJOS,LO PRIMERO QUE OBSERVE ES LA GRAN CASA POR SU PARTE EXTERIOR, ES UNA CASA DE DOS PISOS, TENIA EN LA MAYOR PARTE DE LA PARED, AZULEJOS DE PEQUEÑO TAMALO, CON COLORES AZUL YBLANCO.

CUANDO ME DIRIGI HACIA LA PUERTA PRIMERA, VI QUE HABIAN PERSONAS COMIENDO, LO PRIMERO QUE DEDUJE ES QUE SE TRATABA DE UN RESTAURANTE, YA ADENTRO VI A LAS MESERAS DE AQUELLA CASA, TRAIAN UN UNIFORME ALGO EXTRAÑO, CONUNA CAMISA EN FORMA DE TRIANGULO DE COLOR ROJO Y AMARRILLO. MAS ADELANTE HAVIA UN PASILLO EN DONDE VENDIAN LIBROS, DULCES Y ALGUNOS RECUERDOS Y MANUALIDADES. MAS ADELANTE ENCONTRE DENUEVO UN COMEDOR,

Y AQUÍ LOCALICE A PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO,

 

ESTADOUNIDENSES, RUSOS Y ESPAÑOLES.

CUNDO SUBI LAS ESCALERAS, OBSERVE QUE ESTABAN LOS BAÑOS, Y AL IGUAL QUE EN TODA LA CASA, EN LASESCALERAS ESTABAN LOS MISMOS AZULEJOS DE AFUERA, PERO EN UN TAMAÑO PEQUEÑO Y EN MENOR CANTIDAD. YA ARRIBA DEL SRGUNDO PISO, DENUEVO ENCONTRE OTRO RESTAURANTE, CON LA MISMA CLASE DE PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO, PERO AQUÍ HABIAN CASI PURAS PAREJAS ENAMORADAS, CASI LA MAYORIA DE ORIGEN RUSO.

 

 

EN ESTE MISMO PISO, OTRA VEZ ENCONTRE UN RESTAURANTE, AQUÍ OBSERVE QUE LLEGABAN MAESTROS CONSUS ALUMNOS, PARA COMER EN EL RESTAURANTE Y AL OTRO LADO HABIA OTRO PASILLO DE RECUERDOS, LIBROS, DULCES Y ALGUNOS EQUIPOS ELECTRONICOS

 

Se sabe que el edificio original ya existía desde el siglo XVI, que se encuentra conformado por la unión de dos casonas y que la que se ubicaba hacia el sur, en un principio pertenecía junto a la llamada Plazoleta de Guardiola a un señor de nombre DamiánMartínez, dichas propiedades se ubicaban en la Calle de Plateros una frente al Convento de San Francisco el Grande de la Ciudad de México[1] , y la otra daba hacia el Callejón de la Condesa. De la historia de la primera casa, a falta de dinero, Don Damián se ven en la necesidad de vender ésta y plazoleta anexa a otro señor de nombre Diego Suárez de Heredo en el año de 1596. Éste señor al enviudar,se retiró a la orden religiosa de los franciscanos quienes tenían convento en la ciudad de Zacatecas, dejando la propiedad en manos de si hija, quien se casó con el Segundo Conde del Valle de Orizaba de nombre Luís de Vivero[2] .

Fachada Norte de La casa de los Azulejos, la cual fue realizada en el año de 1903 con la ampliación de la Calle Cinco de Mayo.

Con ya varias décadas de ser la...
tracking img