Realidad y apariencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad y Apariencia: Platón
Antes de profundizar el tema cabe destacar la definición de lo que es realidad y apariencia: realidad filosóficamente hablando es lo que es, mientras que la aparienciaes lo que parece ser.
Platón constituye una de las claves indispensables en este tipo de pensamiento. Platón y Aristóteles son considerados los pensadores en quienes la filosofía griega alcanza sumáxima madurez y plenitud.
La filosofía de ambos tiene como trasfondo la reacción y el enfrentamiento al convencionalismo (defiende la arbitrariedad de las palabras) y relativismo (la verdad esdiferente para cada ser) de la sofistica. Ambos parten de que la realidad puede ser conocida por la razón. Lo que niega esta posibilidad es el escepticismo (predomina en el helenismo y se refiere a todaconcepción para la cual no es posible conocer la verdad).
Plantón incursiono en la política y fracaso, abandono para dedicarse a la educación y a la filosofía. Fundo una academia con la intención deformar hombres de estado, es decir, de política y gobernantes. Sus lecciones no se publicaron, estas redacciones están en un lenguaje sencillo, y muy didáctico en el que también utiliza mitos paraexplicar sus teorías.
Siempre se centraba en un tema en específico, virtud o idea, se centraba en su pensamiento: su concepción del hombre y de la sociedad, su teoría del conocimiento y de la ciencia, elproblema de la relación del mundo, de la verdadera realidad con el mundo de la percepción sensible. Este necesitaba realidades absolutas, necesarias para tener una base solida a la moral y así poderescapar del relativismo de los sofistas, al mismo tiempo necesitaba fundamentar un conocimiento verdadero (al igual que parmenides).
Es a partir de todo esto que surge la controversial teoría de lasideas de Platón, que se divide en dos grandes partes; El mundo sensible (visible) y El mundo Integible (ideas). El mundo sensible es el que esta constituido por la ´´cosas´´, ser material, sometido...
tracking img