El cine como herramienta para la enseñanza y aprendizaje de la historia contemporanea de mexico (propuesta didactica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA DE MÉXICO (PROPUESTA DIDACTICA)

La enseñanza y aprendizaje de la historia de México a nivel medio, implica una serie de problemas importantes. Estos problemas, más que nada, se sitúan en el papel que juega el profesor, el alumno, los padres de familia, la institución educativa y el enfoque temático delprograma de historia de México. Ante esto, no nos puede sorprender que en nuestro sistema educativo, esta materia sea una de las más rechazadas por los alumnos. Muchos estudiantes coinciden con la idea de que no les ayuda en nada saber los acontecimientos pasados que el hombre ha generado. A esta materia, la suelen considerar como demasiada importuna, repleta de detalles irrelevantes (fechas,conceptos, batallas, nombres, etc.). En este sentido, los jóvenes la perciben como una asignatura demasiada aburrida.

Esto lo demuestran en la falta de interés a la clase, pues no realizan actividades, no participan, no cumplen con tareas y mucho menos son críticos y reflexivos con lo que viven día a día relacionándolo con los temas tratados. En los exámenes muestran carencia de conocimiento yreflexión. Ante esta situación, es muy común que algunos estudiantes señalen al iniciar el curso: “no puede ser, otra vez nos van enseñar historia, que aburrido, no entiendo para que aprender historia, si no sirve para nada; de seguro vamos a realizar bastantes cuestionarios, resumen, exposiciones y memorizar fechas y nombres, pero ni modo, en fin, hay hacer todo lo que el maestro indique para aprobar lamateria”. Con esta idea falsa llega el alumno al inicio de curso de historia de México.

Un problema recurrente en la enseñanza de historia, es el excesivo contenido de los libros, además, atiborramiento de fechas y nombres de personajes. Es inútil, a partir de estos textos, tratar de comprender cómo era la vida en una determinada época histórica, a qué tipo de problemas se enfrentaba lagente, cómo vivía, cómo trabajaba y se relacionaba con otras personas, etc. Es decir, todo lo que pudiera interesar a los estudiantes para entender sociedades diferentes a la suya, están fuera del libro oficial de historia.

En cuanto al papel del profesor, sabemos bien que en nuestra sociedad son los profesores algunos de los profesionistas más mal pagados. Sus condiciones de trabajo, engeneral, son de explotación, y ésta no se limita a las horas frente a grupo, sino que abarca también el tiempo necesario para documentarse, preparar clases, calificar, etc. Pero tampoco podemos negar y proteger la situación de algunos maestros que son flojos y malos enseñadores. Muchos maestros siguen impartiendo de forma tradicional y siguen en la misma postura: no son expertos en la materia y no estánactualizados. No saben enseñar, no saben cómo mostrar y explicar la información de tal forma que sus alumnos la entiendan. “Este profesor sabe mucho, pero no sabe cómo enseñar”, es una frase que a menudo escuchamos en boca de los alumnos.
La concepción tradicional, afirma que a la escuela el profesor va a enseñar y el alumno, a prender. Esta concepción se centra en la figura del profesor. Elprofesor cumple su obligación cuando enseña bien su materia, cuando imparte bien su cátedra. Si los alumnos no aprenden, si salen reprobados, es su problema, no del profesor. La primera pregunta que se hace un profesor al preparar un curso bajo esta concepción es: ¿qué quiero o debo enseñar a mis alumnos? La segunda pregunta es: ¿cómo voy a exponerles esos contenidos? Dentro de esta concepción elalumno no aprende si el profesor no le enseña. La principal (por no decir la única) técnica de enseñanza es la exposición magisterial, ya que con ella se abarcan muchos temas en poco tiempo y con gran precisión. En esta concepción, el profesor es el que manda, el que dicta las normas, el que dice lo que hay que hacer en todo momento. Los alumnos deben obedecer.

La concepción actual, sostiene...
tracking img