Realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REALIDAD ECONOMICA DEL PERU ENTRE LOS AÑOS 1960 – 1970

1. PRODUCCION

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

Es el valor monetario a precio de mercado de los bienes y servicios finales (Productos terminados) producidos dentro del territorio peruano. Esto Incluye el aporte de los residentes extranjeros.

Existen 2 tipos de PBI:

PBI Nominal (precio correspondiente)
PBI Real (precio del añobase)

PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB)

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales solo por peruanos en territorio nacional, como en los peruanos residentes en el exterior.

[pic]

En 1960 el Perú se recuperó el comercio exterior, se equilibra la Balanza de Pagos.

El PNB alcanza s./ 53,429 millones, evidenciando un Incremento del 21%.

Aumento del volumen de las exportaciones yde las Importaciones de los bienes de consumo, mostrando así la Balanza de Pagos un superávit al final del año de $ 137.9 millones.

En 1963 no se registró incremento en la exportaciones, aunque le PNB revela un aumento del 5.4%, no cumple con la tasa mostrada los últimos años.

Se generó un aumento de costos generados por el Incremento de los salarios.

En 1967 el valor de lasexportaciones disminuyó debido a la depreciación de44.2% dada en el sol peruano respecto al dólar, el aumento de las tarifas arancelarias y ciertas restricciones a la importación.

En 1968 el costo de vid aumento el último trimestre del año, se produjo una reducción en la Balanza de Pagos de 14.4 millones de dólares.

El PNB expresado en términos reales alcanzo los S./ 99,124 millones, evidenciando unatasa de crecimiento de 1.7% en relación al año precedente.

[pic]

[pic]

En 1960 se dio un alto volumen en las Exportaciones de Cobre, como de la Pesca, el Azúcar (Especialmente hacia el mercado de los EE.UU.) Aumento la Importación de Bienes de Consumo.

En 1962 fue de 8.8% al año precedente, donde hubo una importante participación de la actividad de pesca.

En 1963 las principalesexportaciones incluyen los productos: Pesca, Azúcar, café, la Plata y el Hierro.

En 1964 se tuvo un aumento del 23%, donde la harina de pescado y minerales son los más resaltantes.

En 1966 las exportaciones aumentaron a causa del Cobre.

En 1968 se registro un aumento del 13%, productos como la pesca, cobre, azúcar, plata, café y lanas.

En 1970 La Balanza de Pagos quedara cerrada al 31 dediciembre con el superávit más alto de la historia económica del país $ 320 millones.

[pic]

[pic]

En 1960, las exportaciones se elevaron. En 1963 el valor de las importaciones llegó a una cifra total de $ 556.3 millones mayor en $ 19.4 millones, o sea 3.6% al nivel de 1962.

La balanza de pagos fue superavitaria en 1964, dando lugar a un incremento de 25 millones de dólares en lasreservas internacionales netas del Banco Central.

Las Importaciones aumentan en forma apreciable en 1965 en 26%, Este aumento provino tanto de la mayor importación de bienes de capital.

En 1967 las importaciones según la Superintendencia Nacional de Aduanas, alcanzaron la alta cifra de $ 810 millones.

En 1969 el valor de importaciones alcanzó US $ 659 millones, cifra inferior en 5% a laregistrada en el año precedente que fue de US $ 673 millones.

[pic]

4. POBREZA

La pobreza es el fenómeno que mejor expresa los problemas vinculados con el nivel y calidad de vida de la población. Se define la pobreza como la situación en la cual las personas o las familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas, limitando con ello su participación en la vida social.

Estefenómeno con base económica tiene repercusiones en todas las dimensiones de la vida de las personas: en el plano de la educación, salud, familiar, social y psicológico, limitando el desarrollo integral de las personas.

En el caso del Perú, la tendencia de los niveles de pobreza fue similar a la de América Latina: en 1970, la mitad de la población era pobre, según lo calculado con la...
tracking img