Realidad

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
REALIDAD SOCIAL, POLITICA Y ECONOMICA.
Articular saberes: “¿Qué saberes enseñar en las escuelas?”.Edgar Morin.

Tenemos fines que fueron expresados por Meirieu. Estos fines son de algún modo dar a los alumnos que quieran enfrentar el mundo del tercer milenio una cultura, que les permitiera situarse dentro de un contexto y poner en conjunto os conocimientos que ellos han adquirido.
Estoplantea desafío a toda enseñanza dentro dl tercer milenio, porque estamos en un época de saberes compartimentalizados y aislados los unos de los otros.
Los especialistas que tratan problemas recortados y se olvidan de los grandes problemas, ya que estos últimos son transversales, son múltiples, son transdisciplinarios y en nuestra época son planetarios.
Está en marcha una reforma delpensamiento, basándose en tres procesos históricos:
* La emergencia de las ciencias polidisciplinaria, como la cosmología en donde la astrónoma se conjuga con la astrofísica y la microfísica.
* Retroceso de las concepciones reduccionistas que creían que el conocimiento de unidades era suficiente para conocer los conjuntos y las totalidades.
* Está el progreso en la toma de concienciade las realidades complejas.
La historia de las ciencias, es una historia que puede ser leída por la formación y la constitución de las disciplinas. Además se debe tener en cuenta que es una historia interdisciplinaria.
La reforma tiene como meta articular las disciplinas, religarlas, darles una vitalidad una fecundidad.
Ejemplo: si uno observa lo que ha sucedido con la cosmología, lasciencias de la tierra, la ecología, etc. Vemos que estamos frente a una resurrección de los objetos naturales.
Además hace falta hacer reaparecer a unidad multidimensional de la realidad antroposocial, articulando estas ciencias que estás ciencias que están disjuntas, que son la historia, la sociología, la ecología, etc.

La reforma debe venir de los propios educadores, no puede venir delexterior.
La reforma de la enseñanza y del pensamiento constituye un emprendimiento histórico. Es un emprendimiento que debe ser seguido por los educadores y implica la formación de formadores y autoeducación de educadores.


Articular las disciplinas
Definición: una disciplina puede ser definida como una categoría que organiza el conocimiento científico.
Una disciplina tiende a unaautonomía, por el lenguaje que la constituye, por las técnicas que llega a elaborar o a utilizar.
La organización disciplinaria se instituyó en el siglo XIX, con la formación de las universidades modernas. Y se desarrollo en el siglo XX, con el impulso de la investigación científica. Esto quiere decir que las disciplinas tienen una historia: un nacimiento, una institucionalización, evolución yuna extinción.
Esa historia se inscribe en la historia de la universidad y de la historia de la sociedad.
La fecundidad de la disciplinariedad en la historia de la ciencia no ha sido demostrada.
La frontera disciplinaria, su lenguaje y sus conceptos propios aíslan la disciplina con relación a las otras y con relación a los problemas que tienen las disciplinas.
La historia de la ciencia esla proliferación y constitución de disciplinas, sino también la ruptura de las fronteras disciplinarias.
La revolución biológica de los años 50 es un buen ejemplo de trabas, de contactos de transferencias entre disciplinas al margen de la física, de la química y de la biología.
Se producen traslados de esquemas cognitivos de una disciplina a otra.
Son muchas las migraciones de ideasy de conceptos, debido a las inmigraciones de científicos.
Los trastornos y torbellinos sociales que provocan encuentros e intercambios, son los que permiten a una disciplina dispersar una semilla que la cual nacerá una nueva ciencia.
Por ejemplo: la ciencia ecológica se constituyo sobre un objeto y un proyecto polidisciplinario interdisciplinario a partir del cual se crearon conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS