Realidad

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
¿Cuál es la verdadera realidad?
La conciencia en psiquiatría puede también definirse como el estado cognitivo no abstracto que permite la interactuación, interpretación y asociación con los estímulos externos, denominados realidad. La conciencia requiere del uso de los sentidos como medio de conectividad entre los estímulos externos y sus asociaciones.
Daniel Clement Dennett, nacido el 28 demarzo de 1942 en Boston, EEUU, es uno de los filósofos de la ciencia que se ha destacado en el ámbito de las ciencias cognitivas, especialmente en el estudio de la conciencia, intencionalidad, inteligencia artificial. Dennett reconoce que la conciencia es uno de los grandes misterios que el hombre ha querido resolver a lo largo de la historia. En su libro “La conciencia explicada”, el autor partede la interrogante que le ha dejado la lectura de las Meditaciones de Descartes sobre el problema de la mente y el cuerpo. “Ahí había un misterio. ¿Cómo es posible que mis pensamientos y mis sentimientos quepan en el mismo mundo que las células nerviosas y las moléculas que componen mi cerebro?”Como preludio a una posible respuesta al problema de la autoconciencia, Dennett parte de otrainterrogante: ¿Por qué son posibles las alucinaciones? Dice Dennett:

“Imagine usted que un grupo de malvados científicos le ha extirpado el cerebro mientras dormía y lo han introducido en un tarro con todo lo necesario para mantenerlo con vida. Imagine, además, que, hecho esto, los malvados científicos se dedican a hacerle creer que usted no es solamente un cerebro en un tarro, sino que sigue en pie consu cuerpo, participando en las actividades propias del mundo real.”

Tal experiencia sería la versión moderna del genio malvado de Descartes, la de un ilusionista empeñado en hacer lo imposible por distraer a Descartes ante cualquier situación, incluida su propia existencia. Sin embargo, como observó el propio Descartes, ni siquiera un malvado demonio con poderes infinitos sería capaz de hacerlecreer en su existencia si esto no fuera cierto: cogito ergo sum. En resumen, esto despertaría las interrogantes, aunque ficticias porque el mismo caso es ficticio, sobre la posibilidad de que no seamos más que un cerebro en un tarro y si seríamos capaces de llegar a concebir la situación. Dice Dennett, el experimento mental (aquel del cerebro en un tarro), presupone que los malvados científicosposeen todos los medios a su alcance para transmitir a las terminales nerviosas de los sentidos los estímulos adecuados, a fin de que su engaño tenga éxito. Sin embargo, en el hecho resultaría bastante desalentador, por no decir imposible, es decir, los científicos que intentaran realizar esta tarea pronto se encontrarían ante complicaciones. Comenzarían con un cerebro convenientemente reducido a unestado de coma, al que se mantiene con vida pero que no recibe ningún estímulo a través de las terminales nerviosas. Se suele asumir que un cerebro en estas condiciones permanecería en estado de coma para siempre, sin necesidad de morfina para mantenerlo dormido, aunque existen algunas experiencias que parecen demostrar que un despertar repentino es posible. Supongamos, dice Dennett, que estaexperiencia ficticia de los científicos, éstos deciden despertarle mandando estímulos sensoriales a los nervios auditivos, y producen, además las señales apropiadas para hacer creer que está tumbado boca arriba, aunque paralizado, insensible y ciego. Nuestros científicos continuarían, entonces, con la estimulación comunicando lo que habría sido interpretado como una suave y uniforme sensación decalor sobre el vientre de su cuerpo, y podrían estimular los nervios epidérmicos de la espalda a fin de simular la hormigueante textura de finos granos de arena presionando sobre su espalda. El paso siguiente sería liberar parcialmente, y poco a poco, la parálisis de su cuerpo, y para ello le permiten mover el dedo índice de la mano derecha sobre la arena, transmitiéndole la experiencia sensorial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS