REalidad

Páginas: 15 (3541 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Diplomacia del dólar:
Taft y Knox agregaron a la doctrina Monroe otro corolario, que acentúa su carácter imperialista. Afirmaron que no solo la ocupación política de alguna zona independiente en las ameritas por parte de una potencia extracontinental constituye una violación a la doctrina, sino que la vulnera hasta el establecimiento de la influencia económica de sectores privadosextracontinentales.



Unidad 6: La crisis del 30. El surgimiento del estado interventor-benefactor.

Causas y consecuencias de la crisis del 29/30.

Crisis económica de 1929
La crisis económica mundial más importante en lo que va del siglo manifestó su primer síntoma con el Crack de la Bolsa de Nueva York., a fines de octubre de 1929. En los días que van del 24 al 29 de octubre de 1929 se produjo ungran pánico entre los inversionistas, con la consecuente superoferta de acciones, que motivó una gran caída en sus precios. Debido a ello quebraron Bancos y empresas industriales, lo que marcó el comienzo de una gran desocupación. En 1930 la cantidad de desocupados en Estados Unidos de Norteamérica superaba los 17 millones, cifra que significaba el 30% de la población activa.
Causas:
EE.UU.había alcanzado con la II Guerra Mundial una posición hegemónica en el mundo al convertirse en la 1 Potencia. La tecnología introducida en las industrias hizo que se elevara sensiblemente la producción. En la década del 20 la demanda era muy elevada debido al alto nivel de vida. Las empresas producen automóviles, tractores, electrodomésticos, etc., en grandes cantidades, las que se ubican en elmercado interno y externo. Estos productos que en un principio encontraron rápida colocación produjeron a los pocos años una saturación en el mercado. Hay que tener en cuenta además la desorganización y debilidad del mercado internacional de la época, que había sido desvastado en casi todos los países como consecuencia de la Gran Guerra. Casi todas las naciones europeas se encontraban en crisiseconómica, y sus mercados, en consecuencia, no eran importantes consumidores. Solamente Estados Unidos había experimentado un notable progreso económico, pero este no se veía complementado por el resto del mundo, y la expansión industrial fue desmedida en función de las posibilidades del mercado, lo que originó una superproducción que motivó la caída de las ventas.
Existieron además, causascomplementarias que aceleraron la crisis. Una de ellas fue la baja mundial de los precios del trigo por la escasa absorción de los mercados, lo que determinó que los granjeros norteamericanos dejaran de adquirir tractores y diversos artículos industriales, al mismo tiempo que se veían imposibilitados de hacer frente a sus compromisos bancarios. Esto último aceleró la quiebra de muchos bancos cuyas colocacionesprincipales de dinero la efectuaban en el sector agrícola.
A todo esto hay que sumar la ausencia de instrumentos planificadores de la economía y de la inversión, en las primeras décadas del siglo, lo que impidió un crecimiento ordenado, que si bien no hubiera eliminado la crisis debido a las condiciones internacionales, por lo menos hubieran contribuido a minimizar sus efectos.
Consecuencias:Caída del consumo, elevado nivel de desocupación, bajos salarios, escasa actividad productiva y dificultad para colocar productos exportables en los mercados internacionales.
Esta crisis influyó para que se produjera un cambio de actitud en el mundo capitalista y se prestara mayor atención a la planificación estatal. Este camino fue iniciado por Franklin Roosevelt con la aplicación del New Dealque dio importancia a la planificación, cosa que se incrementó con la II Guerra mundial en 1939 y con la política económica mundial de post guerra y los distintos organismos de cooperación económica y financiera formados por distintos países. Este cambio de actitud en el tratamiento de la actividad económica mundial permitió que el mundo de post guerra tuviera 30 años de prosperidad desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS