Realidades paralelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre las "hormigas zombies"
Una hoja fosilizada de 48 millones de años de antigüedad ha revelado el caso más antiguo conocido de un fenómeno sumamente macabro de la naturaleza; el de los parásitoscapaces de controlar la mente de sus víctimas hasta la muerte de éstas.

17 Sep 2010 | LA FLECHA, AGENCIAS

E
l descubrimiento lo ha hecho un equipo dirigido por David P. Hughes, de laUniversidad de Exeter y anteriormente en la Universidad Harvard, quien está especializado en el estudio de parásitos capaces de gobernar la mente de sus víctimas.

El fósil revela que el caso arcaico de esefenómeno tenebroso es asombrosamente parecido a los casos de la actualidad. Esto demuestra que el parásito, el hongo conocido como Ophiocordyceps unilateralis, ha estado trabajando del mismo modo desdehace muchísimo tiempo.

El hallazgo constituye, que se sepa, la evidencia más antigua de un parásito controlando la conducta de sus víctimas. También demuestra que su relación parasitaria con susvíctimas, hormigas carpinteras, es muy antigua, y no un desarrollo evolutivo reciente como podría parecer.

El inquietante hongo parásito controla con gran precisión la voluntad de las hormigas que seconvierten en sus víctimas, obligándolas a desplazarse hasta el lugar donde para el hongo resulta idóneo que la víctima muera.

Cuando una hormiga carpintera es infectada por el hongo, la víctimasigue viva, aunque no por mucho tiempo. Y mientras, el hongo controla firmemente la voluntad de la hormiga. Hace que salga de su hormiguero, a gran altura en las copas de los árboles, y avance haciaabajo, internándose en las hojas de plantas pequeñas o árboles recién brotados en la vegetación cercana al suelo. La hormiga entonces se aferra al lado de una hoja orientado hacia el suelo, y fallecepoco después, permaneciendo sujeta mediante sus mandíbulas.

Tras la muerte de la hormiga, el hongo sigue creciendo dentro del cadáver. Pasados unos días, un estroma (la estructura fúngica que...
tracking img