Realismo En Bolivia

El realismo en Bolivia.

Siguió y desarrollo las mismas características anotadas en el Realismo y Naturalismo americano. Tal vez la diferencia está en que en Bolivia el realismo se encontró más enla vida del hombre nativo y del minero como representante de un sector social importante del país. Podemos señalar que los máximos representantes nacionales de este periodo son: Alcides Arguedas enel tema indigenista y Armando Chiveches en el tema político y social.
Alcides Arguedas (1879-1946)
Fue un gran escritor. Intelectual de renombre internacional. Vivió   12 años en Europa dondeadquirió una amplia formación socio-política y cultivó su pasión por la investigación y la lectura. Fue periodista, diplomático, cónsul, ministro, parlamentario. Era un excelente historiador, aunque es másconocido como un gran literario por sus obras y por haber iniciado la novela realista en América. Sus obras son: Pisagua, Wata wara, Vida Criolla, Pueblo enfermo y Raza de bronce.
Raza de broce.
Es unlibro de protesta, de denuncia, es una fogata revolucionaria que inmortaliza la figura del hombre andino y el dolor de una raza sometida.
Armando Chirveches (1881-1926)
Novelista boliviano. Viviómuchos años en la capital de Francia. Es un costumbrista que arranca del realismo para pintar el panorama de su patria; trata de seguir los pasos literarios de novelistas españoles tan diversos como:Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco Ibáñez, pero quizás este último, con la ayuda de los naturalistas franceses, influyó más poderosamente en su espíritu y en su técnica literaria.
ArmandoChirveches inició su carrera literaria como poeta modernista y pasó por la lírica sin pena ni gloria: Lilí (1901), Noche estival (1904), Cantos de primavera (1909) y Añoranzas (1912). Sin embargo, comoprosista es una de las grandes figuras de su país: Celeste (1905), A la vera del mar (1926) y Flor del trópico (1926) son novelas cortas que encuadran su personalidad de narrador, desde el balbuceo en...