Realismo Filosofico

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El realismo filosófico y la cuestión crítica

El realismo filosófico de J. Balmes

Como los grandes pensadores realistas, Balmes afirma que, en lo absoluto, la prioridad corresponde al ser de las cosas. En él se funda la verdad; y conocer la verdad es la finalidad de la investigación. Pensar bien es un arte, porque se puede pensar mal. Somos limitados, caemos en errores. Así pues, no interesapensar por pensar, sino para conocer la verdad. Este es el principio de El Criterio: pensamos bien cuando conocemos la verdad o la buscamos:
"El pensar bien consiste: o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas. Cuando las conocemos como son en sí, alcanzamos la verdad; de otra suerte, caemos en error". (JaimeBalmes, El Criterio, I, § 1)

El primer párrafo de El Criterio –la obra más conocida de Balmes– es una fórmula explícita de realismo filosófico. Observa que hay formas de pensar válidas, así como también las hay no válidas. Si el pensamiento es valedero, es realista, atento a la verdad que radica en las cosas, más que al hecho de discurrir; no consiste en invenciones ni ficciones: la «verdad es loque es», dice San Agustín. «Realismo» significa, pues, atención y respeto a las cosas mismas (del lat. res, cosa).
Pero la verdad no es rígida: las hay de muchos tipos, ya que en las cosas hay muchos aspectos.

El Criterio, de J. Balmes –representativo de la "filosofía del sentido común"– es sencillo y profundo a la vez. Seguramente es el libro más veces editado de nuestra filosofía moderna.Características del realismo filosófico

La verdad es la realidad, el ser de las cosas. El realismo se formula así: "podemos conocer el ser real". Por otra parte, realismo no es solo una teoría filosófica, sino la actitud correcta ante el pensamiento y la acción.
Al realismo se contraponen el escepticismo y el relativismo. La diferencia principal no es –como podría parecer– que esas actitudesnieguen, o cuestionen, que conocemos el ser. La mayor diferencia entre la filosofía realista y las que no lo son radica en lo que cabe llamar espíritu de aceptación. Este espíritu o actitud capacita para advertir la realidad; por el contrario, si intercalamos una pretensión operativa entre nosotros y la realidad, no podemos reconocer que ella es lo que es; sólo interesará modificarla, intervenirpara cambiarla o extraer de la naturaleza cosas útiles, bienes, etc. La actitud teorética –a la que corresponde la prioridad–, es de aceptación y respeto: no pretende modificar lo real sino conocerlo. Así como un espejo es mejor cuanto menos interviene, dejando que en su superficie se reflejen las cosas, la teoría o especulación (del lat.speculum, espejo) no interviene modificando la realidad: selimita a reflejarla.

La primera y elemental aceptación es que hay ser, y que hay conocimiento de la realidad; y que poseemos una auténtica «aptitud para conocer el ser». Aceptar la realidad resulta ser, a la vez, la aceptación de nuestra razón, capaz de la verdad.
Para el realismo, el conocimiento no es algo a lo que se deba llegar, el término de un esfuerzo o conquista; no, del conocimiento delser partimos. No hay que llegar a él, lo tenemos ya. Se trata de un principio: el ser es, nuestro conocimiento es "del ser". Justamente por partir de este principio, podemos aprender cosas nuevas: el descubrimiento y el progreso sólo son concebibles si el punto de partida es firme. Por el contrario, si tuviéramos que "llegar" a un primer conocimiento, eso significaría que partíamos deldesconocimiento o de la duda. En tal caso, jamás llegaríamos a saber, ni a estar seguros.

Caracterización del escepticismo y del relativismo

El escepticismo niega la existencia del conocimiento. Para el escéptico no conocemos la verdad, no cabe decidir si conocemos o no conocemos. Las razones de los escépticos son básicamente dos: nos equivocamos –los sentidos se engañan–, y existe una diversidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo Filosofico
  • Realismo Filosofico
  • realismo filosofico
  • Realismo Filosofico
  • Realismo filosófico
  • Realismo Filosofico
  • Realismo Filosofico
  • REALISMO FILOSÓFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS