Realismo filosófico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT

El realismo surge como la primera postura filosófica de la humanidad. En sus inicios buscaba explicar el principio de todas las cosas, denominado como arjé.

A lo largo de la historia, surgieron un gran número de simpatizantes de esta corriente filosófica, con su iniciador Thales de Mileto hasta llegar a Aristóteles.

El realismo filosófico es de gran importancia en la cienciamoderna, debido a que sobre él recaen los preceptos básicos, es decir todo el conocimiento humano actual encuentra sus bases en esta corriente.

Durante este período se inauguran tanto el pensamiento abstracto como el pensamiento formal de la filosofía, así como importantes conceptos tales como el Principio Lógico de Identidad.

Durante este lapso convergen los más grandes filósofos de lahistoria antigua, tales como Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles y Parménides.

El Realismo da paso a una de las más brillantes épocas de la humanidad, y su fin se ve marcado por acontecimientos de gran relevancia en la historia universal.

EL REALISMO FILOSÓFICO

INTRODUCCIÓN

Se entiende por Realismo a la corriente filosófica que trata de explicar el origen de las cosas, con base a ladiferenciación de lo que existe realmente, y lo que se cree que existe.

El realismo como tal, surge junto con los primeros filósofos, que evidentemente fueron griegos. A ellos se les atribuye el inicio de la filosofía, ya que mediante el uso de la razón indagan ¿quién existe? Y es a partir de este cuestionamiento que se empieza la búsqueda por el “arjé” o principio de todas las cosas.
A lo largode la historia del realismo, existieron innumerables filósofos que lograron, algunos en mayor o menor medida, ir paso a paso discerniendo la causa primera de las cosas.

A lo largo del presente ensayo, se exponen de manera muy general, las aportaciones que los más importantes filósofos del realismo efectuaron, tratando de explicar en base a referencias contextuales que los orilló a dictaminar susteorías.
De igual manera se trata de ver la evolución cronológica del pensamiento humano, desde su origen como filosofía, hasta antes de la aparición de René Descartés.

DESARROLLO

Y es precisamente en una antigua ciudad griega de la costa occidental de Anatolia, donde se da el inicio de la primera posición filosófica de la historia. Un hombre llamado Thales, habitante de la ciudad deMileto, comienza por preguntarse cuál es el origen de todo lo existente, qué es aquello que tiene la facultad para crear la vida y capaz de desarrollar todo cuanto conocemos.

No es descabellado pensar que, para éste, el primer filósofo como tal de la humanidad, el principio de todo fuera el agua. Definitivamente es un concepto demasiado arraigado en el mundo real, el mundo sensible que el vivía yexperimentaba día con día, pero es de esta manera como se funda el Realismo Filosófico.
No es razón suficiente pensar que Thales por el simple hecho de habitar en una costa, nominó como arjé al agua.
Thales al cuestionar el inicio de todas las cosas, realizó un proceso de reflexión en base a lo observado y si se quiere, los argumentos sean bastante vagos, pero representaron un avance inédito en laépoca:

“Como todos los pensadores de la escuela milesia (llamados físicos), buscó el principio de todas las cosas (arjé). La respuesta de Tales consistió en atribuir ese carácter de materia fundamental al agua: las cosas sólidas son producto de su solidificación, y las sutiles, resultado de su evaporación.”(Alonso, R. et al., 1994:623)

Evidentemente, la polémica desatada entre lasociedad de la época no se hizo esperar, debido a que era difícil pensar que a partir del agua, todas las demás cosas existieran.

Pudiera pensarse que a raíz de este primer intento por explicar la existencia del hombre pasaron muchos filósofos argumentando diferentes elementos o conceptos similares, pero cronológicamente, después de Thales de Mileto aparece Anaximandro, quien revoluciona la...
tracking img