Realismo magico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo magico
“Un modo estético clave dentro de la ficción reciente de América Latina ... se materializa cuando la historia de América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen,una incapacidad que tradicionalmente representa ... una demanda de un mito: los mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de la historia.”
El realismo mágico es ungénero artístico y literario propio de la literatura latinoamericana de mediados del siglo XX, que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos, mostrando lo común y cotidiano como algo irreal oextraño.
El realismo mágico floreció en la literatura latinoamericana a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología, la cultura del mestizaje y la cultura de la superstición, ycuando las dictaduras que azotaban Latinoamérica hicieron de la palabra la herramienta más poderosa.
El término Realismo Mágico no es originario de la literatura, y fue acuñado hacia 1925 por elcrítico alemán Franz Roh, quien lo utilizó para describir a un grupo de pintores post-expresionistas.
Posteriormente, en el ámbito de las artes plásticas, fue reemplazada por el término "nuevaobjetividad", pero fue tomado por la literatura para definir una nueva tendencia narrativa hispanoamericana entre 1950 y 1970.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir delas interpretaciones de los europeos en la etapa de la colonización del nuevo continente.
Es a partir de esta tradición de la interpretación de la realidad del nuevo continente a través de ojoseuropeos que se creó una visión sobrenatural de la realidad latinoamericana. Prodigios que iban desde animales fantásticos hasta ciudades ocultas, pasando por fuentes de la eterna juventud y árboles cuyosfrutos eran capaces de proveer todo lo que los hombres necesitaban para su subsistencia. La aparición de un grupo de escritores latinoamericanos contemporáneos entre sí, que cuestionaban esta...
tracking img