1. Origen del realismo psicológico
El movimiento literario del realismo psicológico surge primero en Francia con Stendhal quien escribió basándose en el análisis psicológico de los personajes. En la segunda mitad del siglo XIX se transforma se introduce la preocupación por el individuo y el sin sentido de la existencia. Este movimiento se da debido a las circunstancias sociales de la época, tales como la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado. Normalmente un movimiento como este aparece en forma de rechazo o protesta a la sociedad o hacia otro movimiento. El movimiento del Romanticismo apoyaba la subjetividad como un medio de expresión mientras que el Realismo cambia este movimiento que aparenta ser inverosímil y se enfoca en personajes de “carne y hueso” no héroes imaginarios. El realismo psicológico explica el porqué y la finalidad de todo lo que ocurre. El profundizarse en la mente delpersonaje es más importante de lo normal en este tipo de literatura.

2. Características
El realismo psicológico se caracteriza a por varias cosas. En este tipo de literatura se elimina todo aspecto subjetivo o sentimientos fantásticos que se alejan de lo que es real, y se va al otro lado haciendo un profundo análisis de la realidad. Se demuestran problemas de la existencia humana como temas. Lo esencial del realismo psicológico en la literatura es la descripción del carácter y conducta de los personajes, analizando cada uno de sus motivaciones y costumbres.

3. Representantes en Latinoamérica
Se pueden ver algunos representantes de la literatura con realismo psicológico en latinoamerica. Una de ellas es Mercedes Cabello de Carbonera, quien fue una escritora peruana. Ella fue muy reconocida por sus obras Sacrificio y recompensa (1886), Consecuencias (1890), y El conspirador (1892). Por otro lado se encuentra el escritor Manuel Gonzales quien fue también un escritor peruano [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Realismo psicologico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Psicologico/2353242.html

MLA

"Realismo psicologico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Psicologico/2353242.html>.

MLA 7

"Realismo psicologico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Psicologico/2353242.html>.

CHICAGO

"Realismo psicologico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Realismo-Psicologico/2353242.html.