La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El primer documento de la literatura griega lo constituyen los poemas homéricos (s. VIII a.C.). Se trata de la poesía épica o narrativa, la llamada epopeya, que en el s. VII deja de ser cantada para recitarse sin acompañamiento musical, siendo marcado el ritmo por un bastón. El rapsoda se aprendía un texto, que estaba fijado por escrito, de memoria e iba introduciendo cambios o supresiones.(Antes del s. VII los aedos iban improvisando con ayuda de fórmulas siguiendo las líneas generales del argumento).

Homero.

Sobre su vida hay varias versiones. Unas lo hacen originario de Esmirna, otras de Quíos, isla en la que existió una familia de rapsodos profesionales, los llamados homéridas. Según la leyenda, Homero fue un rapsoda ambulante, ciego y pobre que iba de ciudad en ciudadrecitando. Es muy probable que existiese hacia el s. VIII en la región de Quíos y Esmirna un poeta llamado Homero, per no se sabe si verdaderamente existió y si fue o no el autor de la Ilíada y la Odisea.

La obra de Homero está constituida por dos poemas mayores, La Ilíada y La Odisea, dos poemas menores, Margites y Batrocomiomaquia, y otras obras de menor importancia: Kércopes, Psaromaquia, Cabrasiete veces trasquilada, Canto del mirlo, Foceidal, El Horno, La canción del mendigo,...

- 1 -

La Ilíada

Resumen del CANTO XXII:

Los troyanos se refugian en la ciudad y Héctor, desoyendo las súplicas de sus padres, espera ante las puertas a Aquieles, del que huye cuando lo ve llegar. Comienza una persecusión hasta que Atenea le pone fin adoptando la forma Deifobo, hermano de Héctor y loconvence para que se enfrente a Aquiles. Cuando la diosa desaparece, Héctor se da cuenta del engaño y realiza que ha llegado para él la hora de la muerte. Antes de abandonar el mundo suplica a Aquiles que deje su cuerpo intacto y, al darse cuenta que el odio de su contrario hará que se vengue de la forma más cruel, le predice su muerte por la mano de Paris.

PERSONAJES INDIVIDUALES del CANTO XXII:Aquiles: El Peleida.

Está enfurecido por la muerte de su mejor amigo, Patroclo. Airado, decide vengar esta muerte lleno de optimismo. Está totalmente decidido y no ztenrá compasión con el cadáver de su enemigo.

Héctor: Hijo de Príamo, rey de Troya, y Hécuba. Se le aparece su hermano Deifobo y lo convence para que se enfrente a Aquiles. Muere en la lucha. Antes de morir predice a Aquiles.Atenea: La Tritogenia.

Apoya a Aquiles. Convence a su padres, Zeus, de que para Héctor llegó la hora de morir. Consigue que éste se enfrente a su enemigo. En la lucha apoya a su protegido, Aquiles.

Zeus:

Apoya a Héctor pero Atenea exige la muerte de éste y Zeus se ve obligado a reconocer que a Héctor se le acabó el tiempo y permite que Atenea descienda del Olimpo para ayudar aAquiles.

Febo Apolo:

Apoya a Héctor pero tiene que ver cómo Atenea desciende para acabar con la vida de Héctor, sin que él pueda hacer algo, pues el destino tiene que cumplirse.

- 2 -

Resumen del CANTO XXIII:

Aquiles y los demás aqueos lloraron en honor a Patroclo, a quien había matado Héctor, y guiaron los caballos tres veces en torno al cadáver. Tras el banquete fúnebre, Aquiles va a latienda de Agamenón y asiste a una comida. Después se retira a la orilla del mar y se queda dormido. En el sueño se le aparece el alma de Patroclo, quien le predice la muerte del Peleida y pide que los huesos de ambos permanezcan juntos en la urna de oro que la madre de Aquiles le dio a su hijo. Se dispone todo para la pira en la que arderá el cuerpo de Patroclo y también serán arrojados al fuegocuatro de sus mejores caballos, dos de los perros más queridos y doce jóvenes troyanos prisioneros. La pira arde toda la noche y es apagada por la mañana con vino. Los huesos de Patroclo se ponen en una urna de oro y se eleva un mausoleo. Los funerales se terminan con la celebración de juegos en honor del difunto.

PERSONAJES INDIVIDUALES del CANTO XXIII

Aquiles:

Ya no está airado; ahora...
tracking img