Realismo regionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4: literatura americana: el realismo regionalista, critico y social.
Introducción
En esta unidad se aprende a reconocer y diferenciar las características de la poesía latinoamericana del siglo XX. Los temas propuestos en el componente Lengua contribuyen a apreciar tanto la norma lingüística común, como las variedades de cada región hispanohablante. El componente Expresión propone elanálisis de la estructura e interrelación de los párrafos en un escrito.

Literatura
Objetivos:
Que el alumno o la alumna pueda:
1. Reconocer y diferenciar las principales características de la poesía latinoamericana del siglo XX.
2. Crecer en hábito, sensibilidad y gusto por la lectura de poesía, como vía de sensibilización del estudiante frente al mundo.
3. Crecer en habilidad paraanalizar textos poéticos del periodo y para sistematizar el producto de este análisis en comentarios y composiciones elaborados con sentido de creatividad y buen uso del idioma.

Contenidos:
1. Peculiaridades de la poesía latinoamericana.
2. Los fundadores de la poesía latinoamericana contemporánea.
3. Generaciones posteriores.

1. Peculiaridades de la poesía latinoamericana.

Una nuevarealidad frente a la realidad mecanizada y convulsa del nuevo siglo. Nuestros pueblos latinoamericanos, desde México hacia el sur, se han caracterizado por las injusticias sociales. Injusticias derivadas, en parte, por gobiernos con poco o ningún interés por mejorar las condiciones de vida de la población. Estas condiciones de inestabilidad social se vuelven fácilmente un caldo de cultivo paradoctrinas socialistas y humanistas, doctrinas que atraen a sus adeptos con el ofrecimiento de un mundo mejor, un mundo libre de injusticias y de prosperidad económica para todos. Estas doctrinas, junto con nuevas corrientes estético-literarias, hacen surgir en nuestra América la denominada poesía realista-social. Un representante de mucho peso de esta poesía es Pablo Neruda. También deben ser mencionadosotros como Vicente Huidobro, Octavio Paz, César vallejo, Nicanor Parra… Estos poetas suavizan la situación convulsa del nuevo siglo. Un nuevo siglo maquinista y mecanicista, producto del avance vertiginoso de la industrialización.

El influjo de las vanguardias. La poesía latinoamericana ha sido influenciada en buena medida por las corrientes vanguardistas (ultraísmo, creacionismo, cubismo,surrealismo...), y muy directamente por los escritores españoles.
Recordemos que en literatura el término Vanguardismo o Literatura de Vanguardia se refiere a un conjunto de movimientos ismos (tendencia de orientación innovadora, principalmente en las artes, que se opone a lo ya existente) surgidos durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente después de la primera guerra mundial. Dichosmovimientos surgen como una reacción contra el racionalismo y contra las corrientes realistas. El Vanguardismo aparece en las letras europeas, ejerciendo en ellas gran influencia hasta fines de la primera mitad del siglo XX.
Los autores vanguardistas, en sus creaciones, gozan de una amplia libertad. El uso del absurdo carece de límites. Esto genera que los autores y las obras vanguardistaspresenten muchas variantes y aspectos que impiden una delimitada clasificación. Sin embargo, existen entre los vanguardistas ciertas características comunes.
Pero la poesía latinoamericana adquiere peculiaridades formales, tal es el verso libre; en el que aparece el ritmo interno frente a la métrica clásica.

2. Los fundadores de la poesía latinoamericana contemporánea.

En esta secciónestudiaremos la figura y la obra de los principales fundadores de la nueva poética latinoamericana.

 Vicente Huidobro. El vanguardista chileno Vicente Huidobro Fernández (1893-1948) fue el fundador de su propio movimiento poético y defensor entusiasta de la experimentación artística durante el periodo de entreguerras.
En París, Huidobro, junto con los poetas surrealistas Guillaume Apollinaire y...
tracking img