Manual organizacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y Teoría de la Organización.-

1 Fundamentos de estructura organizacional

1 Concepto de organización

La sociedad moderna es una sociedad de organizaciones.

Es inconcebible, en nuestros días, una sociedad que no esté estructurada en organizaciones para el cumplimiento de sus principales funciones. Sin embargo, en la mayor parte de la historia de la humanidad lasorganizaciones fueron lo excepcional frente a lo no organizado, que era lo abundante. De hecho en las ciencias sociales el mismo concepto de organización se usa sólo desde hace cincuenta años.
La vida laboral de una alta proporción de la fuerza de trabajo se realiza en empresas grandes, medianas o pequeñas, que constituyen las organizaciones económicas por excelencia. Las actividades del Estado se llevan acabo a través de organizaciones que caen bajo la denominación genérica de administración pública. Los partidos políticos son un tipo especial de organización que se supone eficaz para tratar con el tema del poder. La vida religiosa, desde muy antiguo se expresa en organizaciones.
La sociedad civil también se estructura en organizaciones que tienen fines distintos a los anteriores. Existenorganizaciones deportivas, cooperativas, reivindicativas, filantrópicas, solidarias, artísticas, de desarrollo social, educativas, etc. Son organizaciones sin fines de lucro, de poder o de salvación, que tienen gran significación como expresión de la complejidad de los intereses de la sociedad.
¿Qué tienen en común estas entidades tan disímiles para que, sin embargo, las designemos a todas con el mismoconcepto?
Las organizaciones son ideadas por sus creadores para maximizar la riqueza, el ingreso, el poder, la devoción, la solidaridad u otros objetivos definidos por las oportunidades que brinda la estructura de la sociedad. El objetivo que persigue define a cada organización. La amplitud de organizaciones que actúen en una sociedad dependerá de las oportunidades que ella otorgue. Existiendoéstas las limitaciones estarán dadas por el marco institucional y también por la tecnología, el capital y las preferencias de la población. Las organizaciones, por tanto, son creadas como entes autónomos por personas emprendedoras con un cometido claro.
Para avanzar hacia el logro de sus objetivos las organizaciones emplean conocimientos y destrezas especializadas. Lo característico de todaorganización es que las personas que la componen poseen un saber específico que las habilitan para participar en el logro de los objetivos de ella. Estos saberes son diversos de modo que su coordinación es esencial para aplicarlos al objetivo que define a la organización. La coordinación se caracteriza por hacer productivos los conocimientos y aptitudes especializadas de sus integrantes. Para que ellosuceda las organizaciones deben ser gestionadas. La gestión, por tanto, no es atributo exclusivo de las empresas económicas. Al revés, lo que asemeja a las empresas con el resto de las organizaciones es que todas ellas deben centrarse alrededor de su cometido, todas deben diseñar las estrategias más idóneas para cumplirlo y todas deben evaluar su acción en función de sus resultados.
Lasorganizaciones son instrumentos. Por tanto, no pertenecen a lo esencial y permanente del destino humano, como la familia, la comunidad, la sociedad. Son substancialmente innovadoras y dinámicas pues asumen el cambio lo nuevo, lo original como condición de su existencia. Son la herramienta más idónea creada cada una por sujetos (actores sociales) para alcanzar alguna de las metas valorada en las sociedadesmodernas.
La extensión y poder de las organizaciones privadas alcanzan una magnitud realmente sorprendente, tanto que no solo están incidiendo en los asuntos económicos, tecnológicos y sociales globales, sino que en un futuro podrían llegar a modificar la geografía mundial sin necesidad de recurrir a los métodos de guerra y conquista como lo vimos en los siglos anteriores.

2 Elementos de la...
tracking img