Realismo e impresionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura realista
El denominado realismo pictórico surge como oposición a las corrientes idealistas y románticas que se impusieron durante la primera mitad del siglo XIX. Propugna la exposición de la realidad objetiva y, del momento presente, con representación de escenas de la vida cotidiana, protagonizadas generalmente por campesinos y obreros, y con adquisición de una importanciapreponderante del paisaje. Se trata de una forma de manifestación artística, centrada en Francia, que determina la transición hacia el impresionismo y el simbolismo.

Los grandes maestros
Por su unidad de presupuestos estéticos, la escuela pictórica realista es probablemente una de las mejor definidas durante la segunda mitad del siglo XIX, época en la que otros movimientos como el impresionismo crearonlíneas evolutivas diferentes que dieron lugar a cierta confusión en su ordenación. Éste no es el caso de los pintores realistas, entre los que se diferencian las siguientes personalidades relevantes:

• Gustave Courbet (1819-1877) es la primera gran figura del realismo pictórico francés. Creó el término cuando organizó la exposición «El Realismo» en un pabellón anexo a la ExposiciónInternacional de París de 1855, que había rechazado una de sus obras.
• Jean-François Millet (1814-1875) caracteriza su obra por el desarrollo de escenas de la vida campesina, con un tratamiento rudo y esforzado, alejado del halo de ingenuidad que anteriormente era propio de la representación de la actividad en el ámbito rural.
• Honoré Daumier (1808-1879) crea obras de temática esencialmenteurbana, con representación en tonos oscuros de personajes proletarios y humillados. Destaca su innovadora concepción del dibujo, con trazo denso y distorsión de las figuras, y que hace aparecer su obra gráfica entre los antecedentes de la caricatura como género.
[pic]
Gustave Courbet, Entierro en Ornans, 1849, (Museo de Orsay, París).

El paisaje realista
El realismo adquirió una de sus mássignificativas expresiones en el paisaje, género considerado menor en la pintura tradicional. Los realistas adoptaron una visión precisa de la naturaleza, despojada de los elementos sentimentales y simbólicos de los románticos y centrada en la exploración de los aspectos puramente plásticos del paisaje, que evolucionarían en los impresionistas, postimpresionistas y simbolistas hasta la eclosión delabstracto y de las diferentes vanguardias del siglo XX.

Los grandes paisajistas
El paisajismo fue, sin duda, la más significativa expresión del arte realista. Aunque también se distinguieron una vertiente social, centrada en el desarrollo de temas campesinos y obreros, y otra puramente académica, las más elevadas representaciones del arte realista se encauzaron a través de la creación de losgrandes paisajistas, entre los que cabe destacar a los siguientes:

• Camille Corot (1796-1875) representa una de las más significativas expresiones del paisajismo del siglo XIX, con una moderna concepción de la composición del natural y de la percepción de la luz.
[pic] 
Camille Corot, La Rochelle, entrada al puerto, 1851, (Museo del Louvre, París).

• Los integrantes de la escuela deBarbizon, en la que destacaron Théodore Rousseau (1812-1867), Charles François Daubigny (1817-1878), y Constant Troyon (1810-1865). Se instalaron en el bosque de Fontainebleau, donde se encuentra la aldea de Barbizon, y allí captaron desde los más diversos puntos de vista todos los matices que la naturaleza del lugar ofrecía.
• Louis-Eugène Boudin (1824-1898) y el holandés Johand BartoldJongkind (1819-1891), integrantes de la escuela de Le Havre, adaptaron las premisas del paisajismo realista a las marinas y las imágenes costeras y portuarias.
• Jean-Frédéric Bazille (1841-1870) aplicó la estética y la técnica realistas al paisaje y a la desbordante luz de la Provenza.

La pintura del impresionismo
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del...
tracking img