Realismo y Naturalismo y manifestacion en España

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 10 de enero de 2014
Explique las principales características del Naturalismo y del Realismo, y su manifestación en España. Para ello trabaje según los apuntes enviados. No considere a Zolá.

El realismo literarioeuropeo supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX. El realismo surge con las características opuestas alsubjetivismo de los románticos, preocupándose así de cuestiones sociales y éticas del momento histórico en el que se vive.
La eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real, es la principal característica del periodo. Como también existe un análisis riguroso de la realidad, donde el escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo queobserva. Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista. En este periodo surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de lospersonajes y las costumbres. El novelista denuncia los defectos y los males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para éles un mal a la sociedad.
El escritor describe personajes y situaciones comunes, el testimonio de su época. Ejemplo, Stendhal: Crea mundos a partir de su capacidad analítica y espíritu e observación,Balzac: Posee una visión panorámica de la sociedad de su tiempo, Flaubert: Escribe con una despersonalización objetiva, Dickens: Muestra el mundo de los niños con su esperanzas y desencantos, Tolstoi:Describe amplios y vigorosos cuadros realistas y finalmente Dostoiewsky, muestra mundos infernales de miseria, crimen, vicio, enfermedad y locura.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, losescritores realista comienzan su trabajo con la novela moderna, en donde se destacan grandes personajes como, en Inglaterra: Dickens, en Rusia : Tolstoi ,Dostoievsky y finalmente en Francia : Balzac ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo y naturalismo realismo y naturalismo realismo y naturalismo
  • El Realismo En España
  • Realismo En España
  • REALISMO Y NATURALISMO
  • Realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo
  • realismo y naturalismo
  • Realismo y Naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS