Realismo y naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|EL REALISMO Y NATURALISMO |


1.- INTRODUCCIÓN.-

En los siglos anteriores no dejó de cultivarse el género narrativo, pero si algún movimiento hizo de la novela su mejor manifestación, ese fue el Realismo decimonónico (adjetivo que se aplica a lo relativo al siglo XIX). También es cierto que sería necesario conocer algo de la novela históricaromántica o de la novela costumbrista anterior a la realista, pero tendremos que omitir estos contenidos por falta de tiempo.

A.- SITUACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN LOS CONTEXTOS POLÍTICO, CIENTÍFICO, FILOSÓFICO Y SOCIAL.

El hecho literario no es una realidad autónoma e insolidaria, sino que extiende sus redes formales y significativas a los demás fenómenos de su entorno.
La Europa posterior a1848 se caracteriza por un rápido crecimiento demográfico (especialmente urbano), por la expansión económica centrada en el avance de la industrialización, por la intensificación del comercio y por un notable progreso técnico. Todo esto está presidido por la consolidación de la clase burguesa: como ya sabes la sociedad ya está establecida en relación exclusiva con el poder económico de susmiembros; la burguesía la componen aquellas gentes que consideran el trabajo como fuente de riqueza y postulan la máxima libertad en el comercio, la industria, la agricultura; la adquisición de los medios pertinentes para aumentar su riqueza es por si misma símbolo de inteligencia (en las Cortes española de 1844, el diputado Calderón Collantes afirmó: "la pobreza, señores, es signo de estupidez"). Lahistoria europea desde la revolución francesa será la lucha de esa burguesía por adueñarse del poder hasta entonces detentado por la nobleza. La llegada al poder de la burguesía no se produce en todas partes al mismo tiempo ni la misma burguesía está constituida por gentes homologables a las de otros países. En España frente a Francia e Inglaterra, tomará unas características especiales que veremosmás adelante. La burguesía derivará hacia posiciones conservadoras, por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente a las crecientes presiones del proletariado. La clase obrera se organiza: en 1864 se constituye la primera Internacional, inspirada por Marx. Los movimientos revolucionarios de inspiración diversa van en aumento.

En España, diversas y complejas razones distinguirán ala burguesía: prestigio mantenido por la aristocracia, ideología dominante, religiosidad y monarquismo, falta de espíritu de empresa, etc. la burguesía española (salvo la burguesía catalana) es esencialmente rural, en menor medida mercantil y financiera; frente a la iniciativa privada tiene la máxima importancia el capital del Estado. En la constitución de la burguesía castellana hay toda una capalímite de gentes a veces de cierto linaje que se obcecan en mantener los usos y costumbres de las clases superiores, sin tener sus posibilidades, que viven de pequeñas rentas cada vez más depreciadas o de los sueldos de la función pública; ocultan su indigencia, orgullosamente, bajo las apariencias y rehuyen el trabajo que siguen considerando degradante.
Así pues, la burguesía marca con susintereses y su idea de la vida el ambiente de la época. Con ese ambiente se enfrentarán los escritores desde diferentes puntos de vista: aceptación, nostalgias de otras épocas, rebeldía combativa,....

B.- ESPAÑA EN LA 2ª MITAD DEL S.XIX.

Nuestro país presenta, junto a semejanzas, notables diferencias con respecto a otros países de la Europa occidental.
La población crece rápidamente: entre1850 y 1900 pasa de 15 millones a casi 19. El desarrollo de la economía no responde a ese auge demográfico. El avance de la industrialización es más lento que en otros países y se circunscribe sobre todo a Cataluña y el País Vasco. Este desfase entre el crecimiento demográfico y el económico produce un aumento de las clases depauperadas, tanto en el campo como en las grandes ciudades.
El auge...
tracking img