Realismo

Páginas: 20 (4818 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Universidad Juárez Autónoma De Tabasco
División Académica de Ciencias de la Salud
Cirujano Dentista

FILOSOFÍA

“LÓGICA”

*Responsable:
Alejandra Arzola Alvarez

**Asesor: MTRO. SANTIAGO ANTONIO MÉNDEZ PÉREZ
*Alumna de la asignatura de filosofía a distancia 082E33020
**Profesor de la Asignatura

Villahermosa Tabasco, a 17 de octubre del 2011

RESUMEN
Lógica y lenguajecotidiano

        La lógica estudia cuándo la forma de los razonamientos es correcta, es decir, se atiene a las leyes de la lógica. El procedimiento más natural para lograr esa finalidad es la consideración del lenguaje en que se expresan los razonamientos. Pues el lenguaje desde el punto de vista sintáctico manifiesta con notoria claridad la forma de los razonamientos.
        El signo lingüísticopuede estudiarse, al menos, según dos dimensiones: la sintaxis y la semántica. La dimensión sintáctica del signo lingüístico es la relación en que se halla con otros signos. La dimensión semántica nace de relacionar el signo con lo significado. Así, si decimos que "hombre" es sujeto de la oración "el hombre es bípedo", consideramos la dimensión sintáctica del signo en cuestión. Si, por el contrario,decimos que por hombre se entiende una determinada especie de animales diferenciada de los otros animales por ser racional, consideramos semánticamente el signo "hombre".
        La sintaxis de los términos, no su significado, es excelente guía para captar la forma de los razonamientos. Así, al buscar la estructura común de los razonamientos arriba citados se abandonan los elementos con unsignificado para considerar los elementos carentes de significado, o elementos sintácticos (todos... son...; luego... etcétera...).
        Los elementos sintácticos del lenguaje son aquellos signos que sólo tienen sentido en función de otros términos a los que acompañan, razón por la cual reciben el apelativo de sincategoremáticos o que están junto a los categoremáticos. Signos categoremáticos sonlos que tienen un significado por sí solos, con independencia de los que le acompañan; verbigracia, "hombre", "chino", "animal", etc.
        Aunque a través de la sintaxis del lenguaje ordinario, del lenguaje cotidiano, pueda adquirirse la forma de la argumentación, este lenguaje tiene una tal complejidad que, a menudo, esconde en sus entresijos la forma de los razonamientos, dificultandoenormemente la labor del lógico. Dificultad que, en ocasiones, llega a originar argumentaciones erróneas, apoyadas en una estructura lógica que no es más que apariencia de tal. Veamos, pues, algunos ejemplos:

4. Todo gato es una herramienta, todo gato maúlla, luego algunas herramientas maúllan.
5. Armario es un mueble, mueble tiene dos sílabas, luego armario tiene dos sílabas.        Evidentemente, algo falla en la forma de estos razonamientos. En el 4, el término gato, que debiera servir de enlace entre "herramienta" y "maúlla", está tomado con sentidos diferentes, de modo que vale como si fueran dos términos y pierde así su capacidad de unir los otros dos. Los términos como "gato" se llaman equívocos. El ejemplo, el 5 tiene también un término medio engañoso, por cuanto que es utilizado demaneras diversas: en un caso, mueble está puesto por unos objetos reales y, en otro, por una palabra. El término gato está empleado con suposiciones diversas.
        Casos de razonamientos como éstos han dado lugar a que los lógicos hayan procurado atajar los errores procedentes del lenguaje natural. Y para ello se han servido de dos procedimientos: la formalización y la simbolización.
Lógica nauraly ceintifica
Para distinguirla de la lógica natural y espontánea, la lógica reflexiva debería llamarse lógica artificial, y, de hecho, así era designada en los tratados antiguos. Pero, por haber adquirido este término un sentido peyorativo en el lenguaje corriente, se ha adoptado la expresión "lógica científica": Es importante aclarar que la lógica científica no substituye a la lógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS