Guela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chinas Oaxaqueñas
Son las mujeres de los barrios de la Ciudad de Oaxaca, las que engalanan las “Calendas” anunciando la festividad del santo patrón, estas mujeres portan sobre su cabeza unascanastas con motivos florales de figuras religiosas, corazones, azucenas, estrellas, cruces y coronas acompañan al son del tradicional jarabe del Valle… Se presentan; Las chinas Oaxaqueñas.


Santa MaríaTecomavaca
La Cañada es sinónimo de paraíso, lleno de flores pájaros, hongos alucinógenos que provocan sueños y curan enfermedades nerviosas; el clima es sofocante, conservan sus característicasindígenas, las mujeres son dulces y tiernas, sus cantos se inspiran en las flores que forman el ambiente de la cañada, en azahares de naranjo, de café que ellas delicadamente entonan, cuando bailan.
Estadanza es suave, cadenciosa y algo mística, cuando las mujeres bailan, semejan a un grupo de sacerdotisas danzando en el templo en honor a sus dioses.

Sones y Jarabes Mixes
Los mixes son unacultura de fuertes tradiciones, esto se debe a que es la única cultura en México que no fue conquistada por alguna otra, ni si quiera por los aztecas o españoles. Fueron los dominicos los únicos quepudieron conquistarlos, pero en el plano espiritual y lo hicieron precisamente por medio de la música. En los sones, himnos y jarabes de los mixes, se descubren sentimientos hacia el hombre y la naturaleza.San Pedro Pochutla
Tierra alegre y festiva en la cual podemos admirar un conjunto de música y sus bailarines interpretan con picardía y sensualidad los sones pochutlecos que se derivan de losanimales característicos de esta región y se suelen interpretar el Perro, EL Quirio, el Cotón, el Zopilote, el Arriero,el Zanate,el Toro,el chilegole y la India en la cual se cantan versos de amor ydesamor.


Jarabe Mixteco
El Jarabe Mixteco, como su nombre lo dice, pertenece la región de la Mixteca, y está compuesto por varios sones que son originarios de esta región, que fueron recompilados...
tracking img