Reanimacion basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III REANIMACIÓN BÁSICA

LIPOTOMIA DESMAYO SINCOPE

Definición
Súbita, completa y transitoria pérdida del conocimiento, con recuperación dentro de pocos minutos, debida a una brusca disminución del flujo sanguíneo cerebral.

Etiología
Síncopes vasovagales Síncope reflejo Síndrome de taquicardia postural ortostática Falla autonómica Atrofia multisistémica

Causascardiovasculares Arrítmicos Estructurales Vasculares
Pseudo-síncopes no cardiovasculares Epilépticos Psicógenos

Generalidades
• El 80 a 90% de los síncopes son del tipo reflejo, también llamado vaso-vagal, neurocardiogénico, neural, lipotimia o desmayo. • El síncope reflejo puede ser de tres tipos: Hipotensor (disminución de flujo cerebral por hipotensión periférica), cardioinhibitor (bradicardia) omixto.

Signos y síntomas
• Ante un factor gatillante, estar de pie mucho tiempo o estrés emocional, se desencadena un proceso de tres etapas características: 1. Pródromo (pre-sincope): Se caracteriza por presentar malestar general, nauseas, bostezos, alteración campo visual (túnel), diplopía, alteraciones auditivas, falta de aire etc. Tiene una duración aproximada de 10 a 20 segundos.

2.Síncope: Sensación de que "se va la cabeza", inestabilidad y caída con pérdida total o parcial del conocimiento. Si la alteración de conciencia es parcial, se denomina pseudo síncope. Esta etapa puede durar desde segundos a pocos minutos. 3. Post-sincope: sensación de inestabilidad, nausea, cefalea en disminución hasta la recuperación total del estado de conciencia previo. Estado que dura hasta 30minutos.

Diagnóstico
Signos de alarma: 1. Secundario a ruidos muy fuertes o stress emocional: Síndrome QT largo. El síncope reflejo puede también ser secundario a estos factores, pero siempre presenta pródromo, no así el Síndrome de QT largo.

2. Durante el ejercicio: Cardiomiopatías. (El síncope reflejo se produce al cesar el ejercicio).
3. Estando en decúbito supino: Convulsiones. 4.Asociado a movimientos tónico clónicos u otros anormales: Convulsiones

5. Relajación de esfínter: Convulsión. 6. Historia familiar de muerte precoz en < 30 años: Enfermedad cardiaca hereditaria. 7. Historia poco clara.

¿Sirve el examen físico?
El examen físico en estos pacientes debe ser completo y muy acucioso en la evaluación cardiovascular y neurológica. Las personas con síncope reflejotienen un examen físico normal y, por lo tanto, ante cualquier alteración, debe ser derivado al especialista correspondiente.

¿Existen exámenes diagnósticos?
• La evaluación de los síncopes es costosa y la mayoría de los test tienen un bajo rendimiento diagnóstico.

• El uso de los test debe ser focalizado según los hallazgos en la historia y el examen físico.

• Tilt Test como métododiagnóstico del síncope reflejo, no se justifica realizarlo en todos los pacientes. • Es útil en síncopes reflejos reiterativos que no han podido ser manejados con los tratamientos habituales y, en estos casos, su utilidad es definir el tipo de síncope para plantear un tratamiento especializado.

Primeros auxilios y Prevención
• Tranquilizar al paciente y su familia. • Instruir para evitar factoresgatillantes. • Reconocer pródromo para evitar síncope: decúbito o sentarse con la cabeza entre las piernas, elevar las piernas, reincorporación lenta desde decúbito, contraer músculos abdominales

• Dieta: Hidratación. Si es de presión baja asegurar ingesta de 1 gr. de sal al día. • Consumir agua con sales antes, durante y después del ejercicio.

Conclusión
El síncope vasovagal o "desmayo" esun motivo de consulta frecuente. Aproximadamente 80-90% de los síncopes son reflejos. Por la preocupación que genera en pacientes, familia y médicos, es importante aclarar la causa subyacente. La historia clínica y el examen físico son los pilares para hacer diagnóstico diferencial y definir la conducta a seguir.

Ataques de Ansiedad o Crisis de Pánico

Introducción
• La ansiedad es...
tracking img