Rebelde sin causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Investigación.
-------------------------------------------------

R E B E L D E S I N C A U S A
(análisis de la película)

La trama parecería desarrollarse en un contextosocial de la arquetípica educación “machista”, dicha no como el maltrato explícito o el menosprecio y sobajamiento de la mujer, sino más bien como el rasgo cultural que predefine tajantemente los rolesde ambos géneros, por ejemplo; los clichés tradicionales del hombre fuerte y valeroso, mientras que la mujer se le ve como sinónimo de debilidad, quizá física pero a la vez emocional y dependiente dela interrelación con el hombre.
Este contexto, que a mi parecer es el punto de partida de las vidas de los personajes, probablemente se explica dada la época en que fue rodada la cinta. Sin embargo,una vez digerida ésta particularidad podemos identificar algunos signos y síntomas en los distintos casos de los protagonistas.
“Jim Stark” perteneciente a una familia en la que el control y poder seencuentran representados en la figura materna, experimenta una rebeldía perfectamente encausada, aunque esto contradiga el propio título de la película, pues el que la imagen paterna carezca de fuerzay autoridad provoca en Jim un sentimiento de vergüenza tal, que lo aturde y desarraiga del seno familiar, orillándolo a sobrevalorar la opinión de los demás respecto al honor propio, malentendiéndolo hasta el punto tal de validarse mediante enfrentamientos físicos arriesgados, creyendo en una ficticia escala de honor directamente proporcional al grado de valentía que muestre. Esto desde la miradafemenina de “Juddy” y su comportamiento frente al grupo conlleva una suerte de atracción superficial hacia Jim, o más bien, a lo que bien podríamos señalar haciendo un hipotético comparativo con lanaturaleza de algunos animales del llamado “macho alfa”.
Dentro de esta misma idea de un contexto de predominio masculino, podemos notar en Juddy el deseo de fondo de no contar sólo con el hombre...
tracking img