Rebeldes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) Fiestas antiguas

El sábado. - El sábado cerraba el tiempo semanal; comenzaba el día sexto con la puesta del sol y terminaba al día siguiente a la misma hora; tenía una doble significación: una humana y social como día de descanso, y otra religiosa como día consagrado a Yavé. El descanso debía ser completo. Sábado, etimológicamente, significa "descanso". El descanso sabático se fueacentuando cada vez más, hasta llegar a la casuística decadente del tiempo de Jesucristo
Año sabático, que figura ya en el código de la Alianza está calcado en el esquema semanal y aspira a un reajuste de la sociedad israelita cada siete años; se perdonan las deudas, los esclavos recuperan la libertad y la tierra misma tenía un sábado, es decir, descansaba durante un año entero. El cumplimiento del añosabático tropezaba en la práctica con dificultades insuperables y de hecho no se cumplía. De ahí la necesidad de ampliar el ciclo del reajuste social: el ciclo de siete años fue sustituido por siete semanas de años; es decir, el reajuste social tendría lugar cada cincuenta años, durante el llamado año jubilar .Recibía este nombre de la trompeta ("joveb") o cuerno con que era proclamado. Tampoco elaño jubilar tuvo mucha fortuna. Representaba más bien una ley utópica.
La nueva luna. - La fiesta de la nueva luna empezó a celebrarse desde muy pronto en Israel. Lo mismo que el sábado, era día de descanso. Se celebraba el primer día de cada mes lunar.
La Pascua . - La fiesta de la Pascua es la fusión de dos fiestas primitivamente independientes: la fiesta de la Pascua propiamente dicha y lafiesta de los Azimos. La Pascua era un fiesta de pastores, en la que se ofrecían los primogénitos de los rebaños. Los ázimos eran una fiesta de agricultores, en la que se ofrecían la primicias de la siega. Una y otra fiesta (pre-israelitas) fueron adoptadas por Israel y puestas en relación con la salida de Egipto, la gran intervención salvífica, que señalaba propiamente el nacimiento del puebloelegido. Esta significación común a ambas y su proximidad en el calendario hizo que se fundieran en una sola. Se celebraba en Jerusalén; empezaba el día 14 del mes de Nisán con la cena pascual; seguía la fiesta de los Azimos, que se prolongaba una semana; se retiraba todo pan fermentado; el primero y último eran días de reposo sabático. La Pascua es la fiesta por excelencia, de forma que cuando losevangelios hablan de "fiesta" sin más, se refieren siempre a la Pascua .Jesucristo muere y resucita en la fiesta de la Pascua. Por eso la fiesta de la Pascua es también la fiesta cristiana por excelencia.
Pentecostés. - En un principio se llamaba fiesta de las Semanas, porque se celebraba siete semanas después de la fiesta de los Azimos. la coloca cincuenta días después de los Azimos; de ahí sunombre de Pentecostés (cincuenta). En la fiesta de los Azimos se ofrecían las primicias de la siega, es decir, las primeras espigas; en la fiesta de las Semanas se ofrecían las primicias de los frutos, es decir, los primeros panes. Los ázimos señalaban el comienzo de la recolección, y las Semanas, el fin de la misma. La fiesta de las Semanas fue también puesta en relación con la historia salvífica ysirvió para conmemorar la promulgación de la Ley, que había tenido lugar a los cincuenta años de la salida de Egipto aproximadamente (Ex 19,1; cf. Act 2,33: venida del Espíritu, ley del amor).
Tabernáculos. - La fiesta de los Tabernáculos originariamente se llamaba fiesta de la recolección y estaba destinada a celebrar el final de la recolección, incluida la vendimia. El nombre de tabernáculos,o más exactamente de tiendas, chozas o cabañas, le viene probablemente de las cabañas que se levantaban en las viñas y en los campos durante la vendimia y últimos días de la recolección. Parte de la fiesta se celebraba en los mismos campos. También la fiesta de la recolección recibió un sentido religioso: los israelitas debían habitar durante siete días en cabañas, tal y como habían vivido sus...
tracking img