Habilidades matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habilidades Matemáticas en la Escuela Secundaria

PRESENTACIÓN



Se han retomado los materiales del INEE en donde “… se ofrece a la población evaluada una retroalimentación congruente y pertinente que brinda mecanismos para mejorar los logros”1, también se asume el compromiso que tiene la Secretaria de Educación Pública y por ende la Secretaria de Educación de Veracruz de brindarherramientas que mejoren la enseñanza de los maestros de Educación Básica.



El curso centra su atención en contenidos de difícil dominio tanto para los docentes como para los alumnos de acuerdo a la revisión de pruebas externas como ENLACE, PISA y EXCALE, entre otras.

Hay avances en los resultados de estas pruebas pero todavía estamos muy alejados de los aprendizajes esperados en cada nivel de laEducación Básica en la asignatura de Matemáticas.



Datos del INEE



Misión y visión de la SEV







INTRODUCCIÓN



En este curso-taller “Habilidades Matemáticas en la Secundaria” vemos una oportunidad para contribuir al desarrollo de competencias matemáticas que indica el actual Programa de Estudios de Educación Matemáticas. Consideramos que atiende lasnecesidades de formación de los profesores que se reflejan en los resultados obtenidos por sus alumnos en los exámenes estandarizados, de manera concreta nos referimos a las unidades diagnosticas “significado y uso de las literales” y “formas geométricas” de la prueba de ENLACE.



Los aportes de la investigación educativa reflejan deficiencias en los docentes de educación secundaria sobre eldominio de contenidos matemáticos y la necesidad de un buen manejo de estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en los alumnos. Por ello, en esta propuesta incluimos el modelo de los tres usos de la variable y el modelo de Vann Hiele como una herramienta que sustenta los diseños de enseñanza de los programas de estudio de la secundaria y pretendemos acercar estos modelosteóricos para que sirvan en la toma de decisiones prácticas de los profesores, es decir intentamos vincular la teoría con la práctica. Finalmente esto debe verse reflejado en los resultados de las pruebas estandarizadas.



Para ello hemos divido este curso en ocho sesiones de cinco horas cada una, haciendo un total de 40 horas. Utilizando las TICS en varios momentos como parte de losrecursos didácticos para abordar los contenidos temáticos del curso-taller.













Propósito General:

Contribuir al desarrollo profesional de los docentes de Matemáticas de secundaria, proporcionando herramientas teóricas y metodológicas que les permita sustentar su práctica docente, reflexionando sobre sus saberes y competencias para que los transformen en estrategias innovadorasque hagan viable el desarrollo del pensamiento matemático.








CONTENIDO





UNIDAD TEMÁTICA 1


Las TICs en la Educación Matemática.




UNIDAD TEMÁTICA 2


Significado y Uso de las Literales.




UNIDAD TEMÁTICA 3


Formas geométricas.















UNIDAD TEMÁTICA 1




Las TICs en la Educación Matemática.



Propósito:Diseñar y usar un blog como herramienta didáctica para dar acompañamiento al aprendizaje de las matemáticas en el aula.


SESIÓN 1

CONTENIDO
• Descripción del blog de acuerdo a sus Características técnicas y Características sociales.
• Requisitos para utilizar blogger.
a) Creación de una cuenta de Gmail.

• Utilizar y configurar un blog con blogger.

a) Entrar yregistrar el blog.

b) Personalizar el blog.

b.1 Creación de Entradas.

b.2 Editar entradas.

b.3 Pestaña de configuración.

b.4 Pestaña de Diseño.

b.4.1 Sección “Elementos de la página”

b.4.2 Pasos para agregar una imagen al título de nuestro blog

b.4.3 Pasos para agregar un gadget

• Subir archivos al blog....
tracking img