Reporte de lectura.
¡Basta! Tierra y rebelión zapatista en Chiapas.
George A. Collier
El EZLN no es un movimiento que surge de la noche a la mañana es como un tempano de hielo en el océano, la explosión de violencia del 1° de enero de 1994 es la punta visible que esconde debajo siglos de explotación, abuso y pobreza de miles deindígenas.
La obra de Collier nos habla de la situación económica, política y cultural de los indígenas chiapanecos de la época previa al surgimiento del movimiento EZLN como tal, desde el inicio de la formación de organizaciones campesinas, su desarrollo, la intervención indirecta de la iglesia y la llegada de intelectualesnorteños que cambiarían la forma de ver la realidad de los indígenas y ampliarían sus horizontes, iniciando así una transformación ideológica.
A través de la perspectiva de Collier hacemos todo un recorrido socioeconómico y político de las comunidades empobrecidas, el 1° de enero de 1994, sorprendió a propios y extraños, Chiapas fuedurante muchos años un estado totalmente fiel al partido gobernante, desde la administración del presidente Cárdenas y el reparto agrario, el PRI tenia votos asegurados, el gobierno era visto como un aliado.
El EZLN no fue el primer levantamiento armado del estado, antes durante y después de la conquista varias Repúblicas de indiosexpresaron sus inconformidades de una manera un tanto violenta, la más representativa puedo haber sido Cancuc, los indios tzeltales se rebelaron ante el abuso y cobro por parte de la iglesia católica para la administración de los sacramentos, el enfrentamiento culmino en Españoles y sacerdotes obligados a participar en una ceremoniaprehispánica.
Durante tres siglos México fue una colonia de la corona española, su política de extracción empobreció no solo económicamente sino también intelectual y culturalmente a la población de la posterior nación mexicana, Chiapas en la actualidad es una colonia de México, la producción ya no de metales preciosos sino [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Rebelión En Chiapas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeli%C3%B3n-En-Chiapas/6386085.html

MLA

"Rebelión En Chiapas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeli%C3%B3n-En-Chiapas/6386085.html>.

MLA 7

"Rebelión En Chiapas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeli%C3%B3n-En-Chiapas/6386085.html>.

CHICAGO

"Rebelión En Chiapas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rebeli%C3%B3n-En-Chiapas/6386085.html.