rebelio en venezuela

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
JOSÉ LEONARDO CHIRINO

José Leonardo Chirino fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo seembarca como acompañante. Parece que es en la isla de Santo Domingo, en territorio del actual Haití, donde el zambo establece un más intenso contacto con las ideas y la práctica revolucionaria que tuvieron su epicentro en Francia; la noticia del momento son los levantamientos de esclavos y las tendencias republicanas que pugnan por imponerse
En la insurrección encabezada por Chirino Confluyeron trescausas fundamentales
La Real Cédula
La esclavitud en Hispanoamérica estuvo regida en sus inicios por la legislación previamente creada en Europa. A medida que aumentaba el número de esclavos en el continente, las autoridades en España creaban Reales Cedulas, Reales Ordenes, Reales Provisiones, Pragmáticas; adaptadas a las características de cada localidad.

La última disposición sobre laesclavitud que llega a nuestro país antes del amotinamiento de José Leonardo Chirino fue la Real Cédula del 31 de mayo de 1789. Sin embargo, se rumoraba que las autoridades reales y especialmente el Cabildo de Caracas se oponían a darle cumplimiento, por ser atentatoria de los derechos de los propietarios. En 1790 esto se había propagado entre los esclavos.

Libertad, igualdad y fraternidad

Porestos años, también llegaban a los negros de Coro noticias de la Revolución Francesa. Los terratenientes hablaban con preocupación del derrumbamiento del antiguo orden social, de la proclamación de la República y la igualdad para todos, del ajusticiamiento del Rey y de la guerra con España.
Basta de abusos:

Otro detonante fue la llegada a Coro de Juan Manuel Iturbe, conocido por humillar yabusar de negros e indios. Como recaudador de los derechos reales, se esmeró en hacer valer su autoridad: los aborígenes demorados debían pagar sus tributos en dinero efectivo; el derecho de alcabala debía extenderse a todas las transacciones.
El 10 de mayo de 1795, con el fin de no levantar sospechas, los conjurados organizaron un baile en el trapiche de la hacienda de Macanillas, donde laborabaChirino. En la noche se trasladaron a la hacienda El Socorro, donde dieron el grito de rebelión. Las acciones se propagaron a las haciendas Varón, La Magdalena y Sabana Redonda.

En la mañana del 11, Chirino designó varias comisiones. Una de ellas salió a levantar a los negros de Canire y El Naranjal. Otra fue a la cumbre de Curimagua y tomó algunas propiedades de la zona. Una tercera comisión,dirigida por Juan Cristóbal Acosta, fue enviada a Coro, donde se le sumarían los loangos con José Caridad González a la cabeza. Esto jamás ocurrió.

Los blancos de Coro, encabezados por Pedro Chirino, Diego de Castro y Pedro García de Quevedo, se organizaron y armaron para derrotar la rebelión. En el enfrentamiento murieron 25 negros y 24 quedaron heridos.

Entre 12 y 13 de mayo se completóla derrota de los insurrectos, pues a la pequeña pero bien armada milicia blanca, se le agregaron las milicias de Indias, que contribuyeron a perseguir y capturar a los fugitivos de la Sierra.

La persecución que se desató no respetó leyes. José Caridad González y dos negros más fueron apresados y asesinados cuando se presentaron a ofrecer sus servicios. Todos los negros que cayeron prisionerosfueron ajusticiados. Treinta y cinco, apresados en San Luis, Pecaya y Pedregal, perecieron a golpe de pistola. Veinticuatro detenidos en la Sierra murieron degollados; a otros los decapitaron.
Cuando Chirino se enteró de la derrota, intentó reorganizar las fuerzas, pero no pudo. Ante la cercanía de las comisiones, se internó en las serranías.








Francisco de Miranda
Francisco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelio Cristera
  • Rebeli n
  • Rebelio en la granja
  • Una rebeli n de los dioses
  • La rebeli n asexual
  • REBELI N EN LA GRANJA
  • REBELI N EN LA GRANJA
  • La Rebeli n de los l pices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS