Rebelion de 1616

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión de 1616
Diecinueve años después de fundada la misión Tepehuana y a principios del siglo XVII, se desarrolló la rebelión de los tepehuanos, guiada por el violento hechicero Quautlatlas que llevó al martirio a varios sacerdotes, además de sesenta esclavos negros, 200 españoles de toda edad y condición, sin contar a la infinidad de convertidos que abrazados a su fe prefirieron lamuerte antes que renegar a sus nuevas creencias.
Para el siglo XIX, Tepehuanes formaba parte del partido de Santiago Papasquiaro, que comprendía además los municipios de Guanaceví, Victoria, Otáez y Santiago Papasquiaro. 
Se formó como municipio libre al desaparecer las jefaturas políticas en 1917 siendo su primer presidente municipal el Sr. Félix López.
A principios del siglo XX, inicia laRevolución Mexicana que alcanzó hasta los lugares más recónditos de nuestra patria. En este sentido, Tepehuanes no permaneció al margen de ésta, siendo escenario de varios enfrentamientos entre revolucionarios y federales.
En marzo de 1918, el general Francisco Villa atacó la cabecera municipal en un intento por abordar un tren que lo llevaría a dar un golpe de gracia sobre la capital del estado, laplaza fue defendida valientemente por el general Miguel Aguirre González, impidiéndole cumplir su objetivo.
Otro episodio fue protagonizado por el general Francisco Murguía, originario de Zacatecas, quien había sido desterrado al extranjero por sus ideales contrarios al entonces presidente de México, general Alvaro Obregón. Aún así inició un levantamiento en el norte del país y fue derrotado enChihuahua, huyó por el Pacífico y llegó a Tepehuanes, refugiándose en el templo de Santa Catarina, siendo asilado en la Sacristía por el Padre Justo B. Cázarez. Fue traicionado y denunciado a las autoridades el 31 de octubre de 1922, fecha en que fue hecho preso en el mismo templo.
Al general Murguía se le formó Consejo de Guerra y arbitrariamente se le condenó a muerte por fusilamiento para eldía 1º  de noviembre de 1922 a las 10:00 horas. La orden se cumplió en los patios de la estación de ferrocarriles, no obstante haber llegado el indulto otorgado por el General Francisco R. Serrano, cumpliéndose así la consigna dictada por el general Obregón de dar muerte a uno de sus principales opositores.
Insurrección de Tehuantepec
“La Minera”,  digna como su estirpe, parada en medio de laplaza de la Villa de Tehuantepec recibió cien latigazos por  sublevarse a la corona un 22 de marzo de 1660. Era conocida por todos los nativos  zapotecas  con el sobrenombre del oficio que realizaba en la zona, aunque  los registros de la historia  la nombran como  Magdalena María.  Por  más de media hora soportó el castigo  que el oidor Juan Francisco de Montemayor de Cuenca dictó contra ella yotros rebeldes. Además de los latigazos  se le rapó la cabellera y   en frente del pueblo se le cortó una mano y  se clavó  en la horca.
Pero  “La Minera”  no fue la única que sirvió de ejemplo al pueblo rebelde de Tehuantepec, allí estuvo también  la indígena   Gracia María, “La Crespa”, a quién  también se le cortó una mano y clavada en un palo; Francisca Cecilia y  Lucía María, a esta últimatambién se le rapó  y se le cortó una oreja, que fue clavado  en un pilar de la horca. A todas ellas se les aplicó el  destierro perpetuo de la provincia de Tehuantepec.
De acuerdo  a Christobal Manso Contreras  en su libro “Relación cierta y verdades de lo que  sucedió y ha sucedido en esta Villa de Guadalcazar, provincia de Tehuantepeque  desde los 22 de marzo de 1660 hasta el 4 de julio de1661” a estas mujeres se unieron los mártires  que encabezaron la rebelión de insurrección contra los españoles  en Tehuantepec 150 años antes de la Independencia de México; Gerónimo Flores ( hecho cuatro pedazos, puestos por los caminos reales de Tehuantepec), Fabián Mendoza y Lázaro Mis.
La Insurgencia llega al Nuevo Reyno de León
Durante la época colonial, toda la región noreste de la Nueva...
tracking img