Rebelion de la fronda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REBELION DE LA FRONDA
Movimiento revolucionario francés contra el absolutismo de la regente Ana de Austria y su ministro Mazarino (v.). Recibe este nombre de las hondas (frondes) con que el pueblo de París luchaba. Se desarrolla del 15 jun. 1648 al 21 oct. 1652, y responde al movimiento general de rebelión contra la monarquía absoluta que se registra en la Europa occidental durante la década del40. Los dos principios de autoridad real e intervención parlamentaria han evolucionado hacia dos nociones contradictorias: absolutismo y tesis de la primacía de la voluntad nacional sobre la autoridad del rey. Ambos principios acaban chocando. En Francia la burguesía centra la oposición a la presión de la monarquía. Pero no encuentra en su lucha el concurso de la nobleza. Esto hace que elmovimiento fracase.
      Ambiente social. La gran nobleza pierde sus privilegios políticos. No ha sabido unirse a la labor centralizadora de la monarquía y ha quedado casi excluida del nuevo sistema. El Código Michaud ha anulado el feudalismo jurídico (v. RICHELIEU). Está, así, preparada a luchar por sus intereses. La nobleza de robe, parlamentaria, se siente protectora de los derechos del país y suslibertades y se opone al absolutismo. La burguesía forma bloque con ella, pues empieza a descubrir sus posibilidades políticas y un apoyo, una justificación jurídica y constitucional para intervenir en los asuntos públicos. El trabajador, destruido el corporativismo urbano, estaba en manos del capitalismo. El campesino tenía que pagar un doble impuesto: al rey y a su señor. Se comprende que, a laprimera oportunidad, todos se unieran para derrocar el sistema imperante. El pilar fundamental del absolutismo había sido el capitalismo. En la crisis económica del 48, Mazarino recurrió a él para enjugar el déficit del Tesoro. Sus medidas abusivas levantaron contra él a la única clase que le apoyaba, y estas medidas fueron la causa inmediata del movimiento. Se le opusieron los rentistas, losburgueses, los funcionarios adscritos a los cargos, y, con ellos, todos los que pretendían restablecer en provecho propio el antiguo gobierno de Francia. Fue el Parlamento de París, órgano no representativo de la nación por ser una oligarquía de magistrados hereditarios, en el fondo conservador e integrado por representantes de clases acomodadas, el que, en nombre de la nación, que no tenía otroorganismo representativo, levantó el grito de protesta.
      Fronda parlamentaria. El Parlamento se opuso a registrar las medidas económicas de Mazarino. Reunido en Cortes, promulgó la Declaración de la Cámara de San Luis, 15 jun. 1648, en la que se pedía: a) supresión de jurisdicciones excepcionales; b) necesidad de la aprobación de los impuestos por el Parlamento; c) medidas que evitaran losarrestos arbitrarios. Mazarino no accedió a las demandas y sirviéndose de la espada de Condé, vencedor de Lens, dispuso varios arrestos (26 ag. 1648). En este momento comenzó la lucha abierta. París se llenó de barricadas y la corte abandonó la capital. Ante esta situación, en San Germán (octubre) la corte accedió a las pretensiones. Un nuevo decreto de Mazarino ordenando el traslado del Parlamento aMontargis, para librarlo del ambiente revolucionario de París, hizo que el pueblo volviera a levantarse, dirigido por Paul de Gondi, quien se dispuso a defender la capital del ejército de Condé que la sitió. El triunfo estaba casi en las manos de los revolucionarios, pero diversos factores minaron la acción de la burguesía: a) algunos príncipes aliados al movimiento conservaban aún un sentidomonárquico; b) el recuerdo del horrible fin que había tenido la revolución inglesa (v. CARLOS I); c) la confabulación de algunos frondistas con la causa española. Los sentimientos monárquico, conservador y patriótico se impusieron. El 11 mar. 1649 se firmó la concordia de Rueil, en la que la regente admitió casi todas las pretensiones del Parlamento. Esta primera F. fue una lucha en defensa de unos...
tracking img