Rebeliones durante el segundo mandato de carlos andrés pérez

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Rebeliones durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez

Carlos Andrés Pérez (1922) político venezolano presidente de la republica (1974-1979) (1989-1993), el primer en toda la historia constitucional de Venezuela que fue procesado en el ejercicio del mas alto cargo institucional.
Durante el primer mandato que finalizó en 1979 se nacionalizaron las industrias siderúrgicas y petrolíferas,volvió a la presidencia en 1989, tras obtener el 54,5 % de los votos en las elecciones de diciembre del año anterior, puso un plan de austeridad que fue duramente contestado y ocasiono graves disturbios en Caracas.

El proceso social que caracterizo a la Venezuela del año 1989 fue la década del modelo económico iniciado en los días de la gran Venezuela, la bonanza económica que se diluyo en laesperanza del pueblo venezolano dio paso a un suceso inédito en la historia de Venezuela; el pueblo exhausto de la corrupción, la inoperancia de la burocracia y el alto costo de la vida realizo su levantamiento en contra de las medidas económicas del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez. Este levantamiento se conoció como el caracazo y dejo en evidencia la aguda crisis económica iniciada enadministraciones anteriores.

Carlos Andrés Pérez asumió la presidencia para el periodo de (1989-1993), el día 16 se dirigió a la nación para anunciar el paquete económico y dar apertura a su administración.
En aquella intervención, el presidente expuso la situación económica del país e indica que para efectos de su recuperación solicitara préstamos al fondo monetario internacional cuyascondiciones se reflejarían en el incremento de costo e impuesto en los servicios fundamentales para la población.

Once días después del anuncio presidencial se desató en la ciudad de Caracas un descontento popular que rápidamente se extendió por todo el territorio nacional.
Las primeras rebeliones tuvieron lugar en Guarenas a consecuencias de las alzas en los precios del pasaje urbano.
Lossectores mas deprimidos económicamente fueron protagonistas de esta reacción social.
En las calles de muchas ciudades del país se evidencio un panorama de guerra. Los actos de violencia se registraron hasta los primeros días del mes de marzo dejando cifras oficiales un total de 300 muertos y daños materiales millonarios.
Estos hechos del caracazo estremecieron a muchos sectores que hacían vidapolítica en el país y marcaron sin duda alguna, la crisis del modelo económico de Pérez propiciando el declive de su administración, el proyecto económico significo un severo golpe al bolsillo venezolano común. Sin embargo cabe destacar que fomento la recuperación de las variables económicas de la nación, pues las reservas internacionales se incrementaron.

El paquete económico cuya denominación oficialera programa de ajuste económico.

Estas medidas llevadas a cabo por el recién instaurado gobierno de Pérez; los efectos no tardaron en manifestarse solo contaron pocos días para que la especulación, el acaparamiento, el desabastecimiento, la corrupción y el descontento popular desencadenaron los lamentables hechos violentos de Febrero de 1989. Con los acontecimientos suscitados los días 27 y28 de Febrero de 1989 el gobierno de Carlos Andrés Pérez alcanzo su más alto grado de impopularidad en este contexto el 4 de febrero de 1992 un grupo de oficiales y tropas alistadas levanto una insurrección con miras a derrocar el régimen de Pérez. Los comandantes alzados (coroneles, mayores, capitanes y tenientes) a las ordenes de su comandante, el teniente coronel Hugo Chávez Frías emprendieronla toma de algunos edificios militares y de gobierno la rendición de los rebeldes, condujo al control inmediato de la situación.
No obstante ese mismo año el 27 de noviembre, otra insurrección militar irrumpió en el escenario nacional aunque fue también controlada rápidamente.

1. ¿Causas y efectos de las rebeliones del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992?

I. Causas:

A....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez
  • segundo gobierno de carlos andres perez
  • La Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • Segundo gobierno de Carlos Andrés perez
  • Segunda Presidencia De Carlos Andres Perez
  • segunda presidencia de carlos andres perez
  • Segunda presidencia carlos andres perez
  • El Segundo Gobierno De Carlos Andrés Pérez (1989-1993)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS