Rebozos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebozos

El rebozo es una prenda característica de la mujer mexicana. Es producto del mestizaje y forma parte de la indumentaria actual. El rebozo es un lienzo rectangular con el que se cubre elcuerpo y la cabeza. Se emplea para transportar a los hijos pequeños o para llevar en él otras cargas. Es una prenda de lujo en muchos lugares, se usa para fiestas y celebraciones especiales o comocomplemento del traje.

Los rebozos, al igual que las demás prendas tienen signos distintivos dependiendo de la comunidad que los confecciona y utiliza.

Los rebozos clásicos se elaboran con algodón,seda o artisela. Su decoración consiste en un jaspeado por medio del ikat o jaspe, antigua técnica que emplea un tinte de reserva. Antes de sumergir en el colorante el hilo que se va a usar, seamarra por tramos para que estas partes del material no se impregnen del tinte y conserven el color original de la fibra. Al momento de tejer, el material que quedó entintado de forma irregular, le da allienzo el efecto veteado o jaspeado (ver Rebozo Tenancingo).

Tradicionalmente, los rebozos son hechos por dos o más personas. Una persona, la tejedora, se dedica a tejer el lienzo, mientras otra,la empuntadora, le da el acabado final. Éste consiste en anudar y entrelazar los flecos que quedaron en los dos lados angostos del rebozo, y diseñar con ellos figuras que a veces incluyen palabras conalgún tierno pensamiento. En lugares como Tenancingo, Estado de México, La tarea de tejer es de los varones, mientras las mujeres se dedican a empuntar. La elaboración de un solo rebozo puede tomarhasta 4 meses, dependiendo de la complejidad del diseño.

Los principales centros de elaboración de rebozos son: Tenancingo y Tejupilco, Estado de México; Santa María del Río, San Luis Potosí; LaPiedad, Zamora y Tanganícuaro, Michoacán; Chilapa, Guerrero; Moroleón, Guanajuato y Teotitlán del Valle, Oaxaca. En todo México se producen rebozos, aunque en algunos lugares a mayor escala que en...
tracking img