Recensión introducción antropología de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Psicología Universidad de Salamanca

Antropología de la Salud

Resumen y Recensión Introducción a la Antropología de la Salud

ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD .- RESUMEN Y RECENSIÓN DEL LIBRO: INTRODUCCIÓN A
LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD.BEATRIZ GÓMEZ ALCAINA INTRODUCCIÓN La antropología de la salud, también llamada antropología médica, forma parte del campo de estudio de laantropología social.1 Para ser más concretos, la antropología de la salud promueve un análisis alternativo de los procesos de salud/enfermedad/atención, que tiene en cuenta la inserción de dichos procesos en contextos sociales, políticos, económicos y culturales concretos y diversos. (Esteban, 2007). Este trabajo pretende ser una recensión crítica y resumen de contenidos del libro Introducción a laantropología de la salud: aplicaciones teóricas y prácticas editado por OSALDE bajo la dirección de Mari Luz Esteban.2 A pesar del título de esta obra, que insinúa o parece ser manual de antropología de la salud, el libro contiene una recopilación de artículos de diferentes profesionales y especialistas en el tema. Para ser más preciso, la selección de artículos reune las aportaciones realizadas en un ciclode talleres y conferencias organizadas por la Asociación para la Defensa de la Salud Pública (OP-País Vasco) y que tuvieron lugar durante los meses de marzo y abril de 2006. En adición, se incluyen de forma extraordinaria un par de artículos: uno en materia de atención primaria y otro en el campo de las drogas. Por esta razón, este trabajo resumirá de forma individualizada cada uno de estosartículos, dando como conclusión final una recensión crítica hacia el contenido de los mismos desde la perspectiva de una persona que se introduce en este tema por primera vez, y que cursa una asignatura de este campo en la licenciatura de Psicología en la Universidad de Salamanca. Sin más dilación, presento a continuación el resumen de cada artículo.
1

Sobre los cambios terminológicos que ha sufridoesta disciplina antropológica en su articulación histórica ESTEBAN, Mari Luz. Introducción a la antropología de la salud. Bilbao: OSALDE, 2007.

puede consultarse Comelles y Martínez (1993).
2

Gómez Alcaina, Beatriz

1

Universidad de Salamanca Facultad de Psicología

Antropología de la Salud

Introducción a la antropología de la salud

RESÚMENES Cultura, enfermedad yconocimiento médico. La antropología médica frente al determinismo biológico. Ángel Martínez Hernáez. El autor ofrece una panorámica general de las relaciones entre cultura, enfermedad y conocimiento médico y de la crítica antropológica al determinismo biológico. (Esteban, 2007). El Prof. Martínez abre el artículo con una introducción, algo complicada terminológicamente hablando para el neófito, donde exponeciertas afirmaciones que posteriormente se verán justificadas y servirán de base a su hilo argumental. Estas se resumen básicamente en el fuerte desarrollo de las tecnologías en las ciencias biomédicas, que hace redefinir nuevas relaciones entre naturaleza y cultura. Esto hace reflexionar al autor sobre el papel de la antropología ante el determinismo biológico. La jerarquización del estedeterminismo biológico, donde procesos psicológicos, conductas individuales y relaciones sociales y culturales quedan subordinados a aquel, han sido fuertemente criticados por los paradigmas antideterministas de la biología. Tras esta línea argumental, el autor pasa a describir los tres paradigmas básicos de la historia de la medicina occidental: el desarrollo del método anatomo-clínico, el paradigmabacteriológico (teoría contagionista), y la medicina molecular. Estos van ser expuestos, descritos -con su evolución y divergencias- y criticados bajo un prisma deconstructivista. Junto con otros métodos, conforman un modelo único biomédico en la actualidad. Por último, el autor nos muestra la visión de la enfermedad a través de la antropología, que junto a otras disciplinas como la demografía...
tracking img