Ley de consumidores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y DEBERES DE LOS CONSUMIDORES

1.1 Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (resumen)
La conciencia social del consumidor ha tenido un seguimiento muy irregular y una evolución histórica lenta. Las primeras asociaciones de consumidores surgen a finales del siglo XIX, pero es en los años 50, durante el siglo XX, cuando se instalan en el mundo occidental con elobjetivo de informar al consumidor mediante pruebas comparativas y su difusión en publicaciones periódicas. En Europa el reconocimiento institucional se lleva a cabo en 1972 por el Consejo de Europa, en 1973 se crea la Oficina Europea de Unión de Consumidores, reconocida por la CEE, y en 1975 la CEE promulga un programa que concibe al consumidor como poseedor de una serie de derechos.
En España elmovimiento asociativo surge en la década de los 60 a partir de diversos sectores como cooperativas o asociaciones de amas de casa. En la actualidad, aunque hay mayor organización se mantienen serios problemas debido a la gran dispersión, al escaso número de asociados y a la escasez de personal técnico cualificado. En 1977 el Instituto Nacional de Consumo se reconoce como organismo autónomo delMinisterio de Sanidad, y en 1978 es el primer país del mundo que recoge en su Carta Magna los derechos de los consumidores.
El artículo 51 de la Constitución de 1978 dice así:
"Artículo 51.1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.
2. Lospoderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquellos, en los términos que la ley establezca.
3. En el marco de lo dispuesto por los apartados anteriores, la ley regulará el comercio interior y el régimen de autorización de productos comerciales."
Sin embargo, debemediar el mayor envenenamiento por alimentos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el conocido como Síndrome Tóxico (en 1981), para impulsar la problemática del consumo en España y desarrollar la ley que preveía la Constitución. La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios se aprueba el 19 de junio de 1984. Por su parte, las Comunidades Autónomas con competencias en materia de consumohan aprobado leyes o estatutos de protección de los consumidores. En todos los casos se destaca el derecho a la educación del consumidor. En Andalucía la Ley 5/85 de Consumidores y Usuarios desarrolla en sus artículos 4, 6, 21, 22, 23 y 24 lo referente a la educación de los consumidores y a la formación especializada de los educadores en esta materia.
¿Pero a quién considera la ley consumidor ousuario?
A las personas físicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales, bienes muebles o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden. Así, el librero que compra el libro al editor o la zapatería que compra zapatos alfabricante de calzado no se consideran consumidores por no ser destinatarios finales.
¿Cuáles son los derechos básicos de los consumidores y usuarios?
a) La protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
b) La protección de sus legítimos intereses económicos y sociales; en particular, frente
a la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.
c) La indemnizaciónde los daños y la reparación de los perjuicios sufridos.
d) La información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y
divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute.
e) La audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las
disposiciones generales que les afectan directamente y la representación...
tracking img