Recensión sobre anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. Historia y naturaleza de los trastornos del comportamiento alimentario

Algunos indicios de estar teniendo problemas con la alimentación: ingesta de alimentos muy escasa, mentiras a los familiares, preocupación excesiva por la pérdida de peso, realizar ejercicio físico extremo, alopecia, cansancio y frío persistente, problemas con la menstruación e insatisfacción absoluta por elpropio cuerpo.

¿Qué es la anorexia nerviosa?
Es un trastorno alimentario caracterizado por el rechazo a mantener el peso corporal normal propio y también al aumento de peso; distorsión de la percepción de la silueta, con autoestima baja.
Existen dos tipos de anorexia nerviosa: por un lado, la anorexia restrictiva, es decir, restringen la ingesta poco a poco hasta llegar a límites en los que escasi inexistente.
Por otro lado, se encuentra la anorexia bulímica, en los que se alternan días de restricción con episodios de voracidad que se intentan compensar con vómitos o el abuso de laxantes y diuréticos.

Frecuencia de la anorexia nerviosa
Actualmente, una de cada doscientas chicas entre los 14 y los 24 años y uno de cada dos mil varones sufren anorexia nerviosa en España.
Enocasiones, la anorexia nerviosa aparece antes de la pubertad o cuando ya la persona es adulta.
Antes era una enfermedad que afectaba a muchachas de clase media-alta y de las grandes ciudades, pero ahora está en todas las clases sociales e incluso en zonas rurales.
La mortalidad ha disminuido afortunadamente, pero es preciso trabajar en la prevención.

¿Qué es la bulimia nerviosa?
Trastornoalimentario caracterizado por una ingesta desmesurada de alimentos, al menos dos veces a la semana, y para evitar el aumento de peso se provoca el vómito, abusa de laxantes o diuréticos, restringe la comida o realiza ejercicio físico de manera excesiva.
Del mismo modo que la anorexia, la bulimia también tiene dos subtipos de manifestarse: existe la bulimia purgativa, en la que los atracones van seguidos devómitos provocados o de abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
También existe la bulimia no purgativa, esto es que los atracones van seguidos de ayuno, dieta restrictiva o de ejercicio físico excesivo.

Frecuencia de la bulimia nerviosa
Al igual que la anorexia, el trastorno bulímico ha aumentado considerablemente en los últimos años.
El número de personas afectadas por bulimia es más altoque el de anorexia (1-2%), pero hay que tener en cuenta que la bulimia pasa más inadvertida que la anorexia y las cifras pueden ser más elevadas. La bulimia suele empezar a manifestarse alrededor de los 20 años, aunque también se da en la adultez, debido principalmente a situaciones de estrés.

CAPÍTULO 2. Causas y consecuencias de la anorexia y la bulimia nerviosas. Soluciones

Cómo se llegaa la anorexia nerviosa
Influencia social, cultural y ambiental, de los medios de comunicación, a partir de alguna dieta llevándola al extremo. Por causas atribuidas a la personalidad: como autoestima baja, infravaloración, inseguridad, introversión, dependencia, perfeccionismo…
Características familiares negativas, por herencia genética.
Una vez desencadenada la anorexia, hay ciertos factoresque mantienen el cuadro: la propia alimentación incorrecta va perpetuando el trastorno debido a la desnutrición y, al mismo tiempo, va reforzando la imagen corporal negativa.

Consecuencias de la anorexia nerviosa
-Trastornos somáticos: la mayoría son debidos a la mala nutrición, porque las cantidades son insuficientes o porque la alimentación es limitada y faltan nutrientes. Otros pueden serdebidos al abuso de laxantes o de diuréticos, o a los vómitos.
El primer factor somático que experimentan las mujeres con anorexia es la alteración de la menstruación, que puede derivar en graves problemas ginecológicos mientras no se alcance un peso saludable. En los hombres con anorexia también se dan problemas debido al bajo nivel de testosterona, como la reducción del tamaño de los genitales...
tracking img