La vida y la muerte en la poseía de miguel hernández

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA Y MUERTE EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La poesía de Miguel Hernández es un poesía de la experiencia y por tanto ¿ qué más experiencia que la vida, el amor y la muerte? La sintesis de laexistencia la expresó claramente en Cancionero y romancero de ausencias en:
Llego con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida
Son los tres grandes temas de la poesía de Hernández,pero vamos a centrarnos en muerte y vida. Ambos términos antónimos en apariencia en su poesia se aúnan en dos sentidos:
Sentido existencialista de Quevedo “vivir es un ir muriendo a cada instante”Sentido solidario de la muerte-semilla: el hombre es un ser que vela por la especie y permanece en ella.

Los primeros poemas, están llenos de despreocupación y optimismo. Hace especial homenaje ala naturaleza, y la muerte apenas está presente; cuando lo está es si acaso una muerte anunciada por la llegada de los atardeceres. La melancolía llega con Perito en lunas: hay un toque de muerte, peroel sentimiento trágico todavía no se ha hecho sentir. Las heridas hernandianas (las de amor, muerte y vida) se comienzan a respirar en El Rayo que no cesa, cancionero de la pena amorosa, delsentimiento trágico por amor y de la vida, que es muerte por amor.

Al comenzar la guerra, Vientos del Pueblo lanza su voz combativa con tonos épicos y entusiastas en pos de una esperanzada victoria. Ahorala muerte es parte de la lucha y de la vida. Sin embargo, según avanza la contienda, se aleja la esperanza de victoria y España se tiñe de sangre. M. Hernández modula su voz hacia el dolor y elpensamiento ante el género humano en El hombre acecha; ya no hay muerte de héroes sino de víctimas. Se puebla de una visión desalentadora ante tantas heridas, muertes, rencores y odios sin fin: los poemasse tiñen de dolor.

Cuando pasa la guerra y llega la cárcel, la enfermedad y la desolación más cruel los poemas se oscurecen con el desengaño y la tristeza , la “ausencia del todo”. En la cárcel...
tracking img