Recensión storytelling

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Centro Universitario “Cultural Santa Ana”
3º Trabajo Social

Esther Gómez Rodríguez
Curso 2009-2010

El titulo de la obra leída es: “STORYTELLING. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”, que ha sido escrito por Christian Salmon. La traducción de esta obra ha sido realizada por Inés Bértolo; en Barcelona, 2008, Ediciones Península; y de la primera edición Paris, 2007,Éditions La Découverte. El libro consta de un prologo escrito por Miguel Roig, 2008. Dicha obra tiene una extensión de 261 páginas y no presenta ninguna fotografía, tabla, esquema o dibujo.
Esta obra un manual, ya que el autor explica cuáles son las claves y parámetros a seguir para llevar a cabo el storytelling. Es una obra individual escrita por Christian Salmon que es escritor y miembro del Centrode Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS), ha sido fundador y animador, entre 1993 y 2003, del Parlamento Internacional de Escritores. Entre sus obras destacan Tombeau (1999), Devenir minoritaire. Pour une politique de la literatura (2003) y Verbicide (2007).
STORYTELLING es una obra compuesta por un prólogo, una introducción, siete capítulos, una conclusión, un apartado para notas,otro para la bibliografía y otro para los agradecimientos.
El prólogo recibe como título “Soy ciego y hoy comienza la primavera”, la introducción “La magia del relato, o el arte de contar historias”, cada uno de los capítulos: “De los logotipos a la <<story>>”; “la invención del <<storytelling management”; “la nueva <<economía ficción>>”; “las empresas mutantes dela nueva era del capitalismo”; “El relato de la política”; “storytelling de guerra”; y “El imperio de la propaganda”, y la conclusión “El nuevo orden narrativo”.
En el primer capítulo el autor habla sobre el marketing y comenta cómo las tecnologías venden muchísima mercancía que se han desplazado del producto al logotipo en unos años y después, del logotipo al arte de contar historias, en estecaso, la historia de la marca que debe construirse a partir de la honestidad, la autenticidad y apelando los valores personales del consumidor. Este cambio implica que aparezca un nuevo léxico en el que “la <<audiencia>> sustituye a los consumidores y las <<secuencias narrativas>> a las <<campañas publicitarias>>” (pág. 40).
“La sociedad de los sueños muestra cómouna cultura de consumo como la nuestra cuenta historias a través de los productos que compramos, los transportes, el ocio, las vacaciones, el interior de nuestra casa.[…]” (pág. 61).
En el segundo capítulo se reconstruye la invención del storytelling management queriendo dar valor, orientando y proponiendo formas sistematizadas de comunicación en el interior de una empresa y de gestión fundadasen la narración de anécdotas por cada una de las personas trabajadoras.
Antiguamente se miraba mucho el silencio en el ámbito del trabajo, pero Salmon intenta explicar que es mejor que las personas interactúen cada uno contando sus historias y así se hace el tiempo de trabajo más llevadero.
El storytelling permite la evolución rápida de las ideas, favorece que se creen y se compartanconocimientos, moviliza y motiva a los empleados y disminuye los bloqueos y las tensiones dentro de un grupo.
En el tercer capítulo habla de los nuevos management en donde Salmon les da los calificativos de ligereza, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia que serian los nuevos valores de estos.
En este capítulo se intenta inspirar a los ejecutivos y a los empleados una nuevaactitud que consiste en estar constantemente disponible para cualquier tipo cambio.
En el cuarto capítulo se establecen siete etapas sucesivas para la recopilación y el tratamiento de los relatos habidos en una empresa.
En la primera fase se identifica los aprendizajes, las características del público que va a ser buscado, las cuestiones que se van a plantear y las condiciones de implicación.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Storytelling
  • STORYTELLING
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recension
  • Recensión
  • Recension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS