Recension Libro Mario

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015


Tschorne, P. (2005): La dinámica de grupo aplicada al Trabajo Social. Salamanca. Amarú.
A: Presentación del libro y del autor.

El libro nos cuenta la profesión de Trabajo Social y como se inserta de forma global, canalizando e interrelacionando, mediante métodos y técnicas propias, todo tipo de necesidades y recursos, de forma que las personas, grupos y comunidades no encuentren parcializadala atención que sus necesidades requieren, posibilitando el cauce apropiado para cada tipo de problemática, y en defecto del mismo, contribuyendo a su promoción.
El trabajador social debe participar en actividades de investigación social y en el desarrollo de la política social dando a conocer las necesidades de la población y haciendo crítica sobre los medios para afrontarla. Deberá desarrollaruna función constructiva en la actuación de sus intervenciones sociales.
Los trabajadores sociales pueden trabajar en puestos muy diversos. Los asistentes sociales de familia tratan directamente con el cliente como miembro de una familia determinada y solicitan la participación y colaboración de todos sus miembros. Trabajan en el sector público (asociaciones de servicio a la familia, hospitalesmédicos y psiquiátricos, organizaciones públicas o clínicas de desintoxicación), aunque en las dos últimas décadas se viene observando en algunos países una tendencia hacia el trabajo en el sector privado. Una vez determinada la naturaleza del problema, el asistente social de intenta ayudar a la persona que lo necesita a superar estas dificultades y a conseguir una asistencia adecuada. También intentaque las personas necesitadas encuentren solución a sus problemas por ellas mismas. En los últimos años han aumentado considerablemente las áreas de especialización del trabajo social.
Los trabajadores sociales de grupo planifican o dirigen las actividades de grandes grupos de personas. Este tipo de trabajo social se realiza en centros terapéuticos y hospitales.
Los planificadores sociales sonasistentes o trabajadores sociales que investigan y diseñan políticas de bienestar social, que con frecuencia son presentadas como anteproyectos de leyes sociales. Los organizadores comunitarios actúan como coordinadores de área para conseguir que los programas de las diferentes organizaciones cubran al máximo las necesidades de servicios médicos y de bienestar social. También colaboran en programasde autoayuda de grupos locales con intereses comunes como, por ejemplo, programas de formación para dirigentes locales que permitan analizar y resolver los problemas de su comunidad. Los organizadores comunitarios participan de forma activa, como todos los asistentes sociales, en consejos locales de organizaciones sociales y en grupos de acción comunitaria. A veces, el papel de los organizadorescomunitarios se solapa con el de los planificadores sociales.
Lo que caracteriza al trabajador social es el contacto directo, cotidiano y continuo con la realidad social; su actuación con el hombre en su realidad histórica presente y la planificación de cara al futuro.
En cuanto a la autora Patricia Tschorne, tenemos pocos datos de su vida, aunque se pueden encontrar sus libros en internet ybibliotecas, como por ejemplo:

Tschorne, P. Padres y madres en la escuela: una guía para la participación. Barcelona. Ed. Paidos, 1992.
Concebido para ser útil a toda comunidad educativa, esta obra tiene una clara intención práctica además de promover la reflexión, tan difícil como necesaria, sobre las relaciones entre las familias y la escuela. Recoge tanto técnicas para dinamizar la participacióncomo la legislación vigente sobre este tema, expuesta de forma clara y sencilla.
Tschorne, P. Guía para la gestión de asociaciones. Madrid. Ed. Popular, 1990.
Es una obra práctica y útil que puede ayudar a la realización de trabajos asociativos, así como aclarar dudas, aumentar la participación y reflexionar sobre la situación actual del asociacionismo. Describe una visión actualizada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recensión de libros
  • Recensión de un libro
  • Recensión Del Libro
  • Recensión de un libro
  • recension de libros
  • recension de un libro
  • Recension De Un Libro
  • Recensión sobre maría de nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS