Recensión bibliográfica sobre el término retraso mental

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE “ANÁLISIS DE LA RETRASO MENTAL”

Resumen.
El artículo contiene una aproximación acerca de la evolución del término retraso mental hacia la discapacidad intelectual de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM) desde el año 1992 hasta el 2002, exponiendo una sinopsis sobre los aspectos fundamentales de este nuevo sistema, al mismo tiempo que se criticanalgunos aspectos de la misma. Se realiza hincapié en los cambios significativos realizados en la definición destacando la introducción de la dimensión de Participación, Interacciones y Roles Sociales, del mismo modo que se plantean como dimensiones independientes de Inteligencia y de Conducta adaptativa. Critica el mantenimiento del término retraso mental y argumenta las dificultades impuestas ala hora de aplicar los cambios propuestos.
Palabras clave: Retraso mental, Discapacidad intelectual, Asociación Americana sobre Retraso Mental (AARM), Coeficiente Intelectual (CI).

Exposición de contenidos.
Las definiciones y concepciones de retraso mental (RM) sufrieron una transformación histórica donde todavía hoy muestran influencias del pensamiento desarrollado durante varios siglos.La evolución histórica de las concepciones de RM hace referencia a dos momentos históricos distintos.
El RM se identificó en primer lugar con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida (Wodrich, 1986). Inicialmente el concepto surge como una necesidad social, con el fin de proteger los derechos de propiedad de los ricos. Así, en 1324 se promulgó la ley “King’s Act” en la que a losdenominados “idiotas” se les consideraba incapaces de manejas sus propios negocios.
Podemos diferenciar dos tendencias que se diferencian claramente en la historia. Uno antes del siglo XIX, en que el RM no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerado como una variante de la demencia, cuyas causas se atribuían a bases orgánicas, biológicas o innatas. Y otro, a partir del siglo XIX, cuandose diferenció claramente de la demencia y otras patologías considerándolo como una alteración constitucional del sistema nervioso central. A partir de 1959 las propuestas de la AARM marcarán la pauta de la concepción vigente más aceptada en los medios científicos y profesionales.
En el año 1992 la AARM adoptó una nueva definición y sistema de clasificación basado en una nueva concepción del RMque supondrá un cambio significativo de paradigma en este campo. Se define como "... Limitaciones sustanciales en el funcionamiento actual. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, que coexiste con limitaciones asociadas en dos o más de las siguientes áreas de habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales,utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre, y trabajo. El retraso mental debe manifestarse antes de los 18 años de edad" (Luckasson, et al, 1992). De este modo el RM no se considera un rasgo absoluto del individuo, sino una expresión de la interacción entre la persona con un funcionamiento intelectual limitado y el entorno. Latarea esencial no va a ser diagnosticar y clasificar a los individuos con retraso mental y con esa información determinar los tratamientos y servicios que necesitan, sino evaluarlos multidimensionalmente en base a su interacción con los contextos en los que se desenvuelven y basándose en esa evaluación del individuo y el ambiente determinar los tratamientos y servicios necesitados.
Posteriormenteen el año 2002 la AARM realiza lo que se considera una revisión mejorada de la novena edición, pretendiendo operacionalizar con mayor claridad la naturaleza multidimensional del retraso mental y presentar directrices de buenas prácticas para diagnosticar, clasificar y planificar apoyos. Se mantienen características de la propuesta de 1992, como es el término retraso mental, la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retraso mental
  • Retraso Mental
  • RETRASO MENTAL
  • Retraso mental
  • Retraso Mental
  • retraso mental
  • retraso mental
  • Retraso Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS