Recensión Cammbiar La Educación Para Cambiar El Mundo Claudio Naranjo

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
He de reconocer que cuando empecé a leer el libro pensé que no tenía ninguna relación el título con el contenido de éste, porque empieza hablando de la historia y de cómo el hombre con el paso del tiempo ha ido desbancando a la mujer “del poder”. Entre otras cosas podemos leer “[…] el cultivo de la tierra no fuese más que una extensión del cultivo y el cuidado humano y como si la vivienda y lasvestimentas, como las cavernas mismas, fueran proyecciones del útero materno sobre el mundo exterior. Aunque por ahora no haya completa unanimidad acerca de ello entre los estudiosos, pareciera que el sedentarismo y a revolución agrícola hubiesen sido iniciativas femeninas” 1 La verdad es que existen más fragmentos como este, que al leerlos parecía que volvía a leer “Feminismo para principiantes”de Nuria Varela. Da la impresión de querer hacernos creer que ya en la prehistoria existían desigualdades en función del sexo.

1 Naranjo, C. Cambiar la educación para cambiar el mundo.

Seguí leyendo mientras intentaba encontrarle sentido al título, pero no sabía por donde estaba la relación, cuando para mi sorpresa empieza a hablar de amor, pero no de manera general, si no de tres tipos deamor distintos, puede parecer una tontería pero me detengo en esto porque sigue saliendo en el resto del libro y es algo que me llamó la atención; el amor freudiano (íntimamente vinculado a la sexualidad), el amor benevolente (o cristiano y autónomo amor implicado en la amistad. Comienza a hablar de la importancia de cada uno, dando más importancia al amor cristiano y un poco más adelante divide elcerebro de manera correspondiente a cada uno de estos amores, la clasificación es: razonamiento, emoción e instinto.

A raíz de aquí, basa el libro en encontrar el equilibrio entre estos tres tipos de amores y partes del cerebro, por esto me ha sido difícil no tener presente a Platón durante la lectura de este libro, ya que esta división me remitió directamente a los tres tipos de alma racionalirascible y concupiscible que distinguía en el mito del “Carro alado”. En este caso, el hombre que dirige la biga (alma racionar) debe controlar a los dos caballos (almas irascible y concupiscible).

He de reconocer que hasta que no he acabado el libro, sacando mis propias conclusiones, no he encontrado la relación entre el título y el contenido. En mi opinión puede resumirse en:

El sistemaeducativo actual “domestica” a los niños y jóvenes que actualmente están en las aulas. Adoctrina o “recluta” a los jóvenes para el mercado laboral que encontraran al finalizar los estudios, se limitan a enseñar conceptos o materias, sin que el alumno pueda cuestionarse nada de lo que aprende. De este modo, puedo afirmar que el sistema educativo actual, produce personas egoístas que no disfrutande la vida y que tras leer este libro tengo más claro que la evaluación que suele realizarse no es la más correcta, dado que, el aprendizaje debe partir de la curiosidad, por ésto, creo que debería trabajarse con proyectos, despertando así la curiosidad del alumno, que al mismo tiempo que desarrolla su autonomía, aprende cosas que pueden servirle para el día de mañana y no perdería el tiempoaprendiendo cosas que no le servirán para nada. Porque, reconozcámoslo, hay muchas cosas que aprendemos durante nuestra etapa escolar, secundaria o universitaria, que sabemos que el día de mañana no nos servirán de nada.

Es necesario que la educación vuelva a educar en valores a los alumnos de cualquier etapa y edad. Es algo que se ha ido perdiendo conforme los alumnos han ido “despertando” otrosvalores por los que creen que deben regirse. Éstos pueden salir de la televisión, la casa, o el grupo de iguales, pero quizás no sean los valores más convenientes a desarrollar para mejorar la convivencia social.

Con esto no estoy diciendo que el sistema educativo actual no valga para nada, ni muchísimo menos. Con esto quiero decir que no se le está sacando todo el partido que debería, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • cambiar la educación para cambiar el mundo
  • El cambio para mejorar en educación
  • Educación intercultural para el cambio
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Una Educacion Para El Cambio
  • EDUCACION PARA EL NUEVO MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS