Recensión: Las bicicletas son para el verano

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014



RECENSIÓN
Las bicicletas son para el verano


Fernán-Gómez, Fernando. Las bicicletas son para el verano (edición de Manuel Aznar Soler y J. Ramón López García). Madrid, España: Vicens Vives.

Fernando Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921, en Lima, Perú. Cuando llego a España, empezó sus estudios de filosofía y letras, pero fueron interrumpidos por la guerra civil. Fueescritor, actor, guionista, director de teatro y cine. Se casó en 1947 con María Dolores Pradera con la que tuvo una hija, la actriz Helena Fernán Gómez y un hijo, Fernando, relacionado también con el mundo de la cultura. En 1959 se divorció. Se volvió a casar en el año 2000 con la actriz Emma Cohen. Por Las bicicletas son para el verano recibió el premio Lope de Vega en 1977. El año 1985 recibió elpremio Nacional de Teatro. Murió el 21 de noviembre de 2007 en Madrid.


Situamos la obra en el año 1936 y transcurre durante tres años, que son los años que dura la guerra civil española. Se desarrolla en Madrid, justamente en el barrio de Chamberí, el mismo donde pasó su infancia y adolescencia el autor. Los personajes van evolucionando y también hay muchas muertes a medida que pasa la historia.Este libro, cuenta una serie de sucesos durante la guerra civil. Cuenta la vida cotidiana de varias familias que conviven en una difícil situación, pasando hambre y sin apenas dinero, y aun así con esperanzas de que llegara la paz.

Todo empieza durante el verano de 1936, en un campo en el barrio de Chamberí, Madrid. Luis y Pablo, son adolescentes. A Luis le gusta mucho leer novelas, sinembargo a Pablo le gusta más el cine. Luis le habla a Pablo de un libro de guerra e imita en el campo los efectos especiales de esta, y los dos amigos se imaginan una guerra en la ciudad Universitaria, el lugar donde viven ambos, pero llegan a la conclusión de que es un hecho imposible, debido a que Madrid está muy lejos de la frontera.
Después, la familia habla de la situación política de España.Don Luis, el padre, está preocupado por las Bodegas, la empresa donde trabaja y Luis, el hijo pequeño, les pide a sus padres una bicicleta, a pesar de haber suspendido la Física. Por otro lado, Manolita, la hija mayor y Julio, el hijo de Doña Antonia, son vecinos y parece que tienen una relación, y este se quiere casar con ella, pero Julio se enfada cuando se entera que Manolita quiere serartista, debido a que no era un empleo bien visto en aquella época. Doña Antonia, busca trabajo para Julio, y Don Ambrosio, le encuentra al chico un empleo. Julio discute con Manolita, pero al final este le dice que no le importa que se haga artista. Más tarde, Luis da la noticia de que se han sublevado los militares en África y todos se escandalizan. La situación política parece desembocar en unaguerra. María, la criada de Doña Dolores, tiene un paisano en una tienda de comestibles que le facilita el alimento a la casa de Dolores, porque el dueño de la tienda ha desaparecido debido a la situación que hay en el país.
La familia del jefe de Don Luis ha sido asesinada. Las muertes son frecuentes en esos últimos días y hay que tener cuidado con los francotiradores.
Poco después, Dolores y Luishablan de que, según Manolita, por las noches Luis entraba en la habitación de María y hacían algo más que hablar, entonces Doña Dolores cree que la deben echar y Don Luis le dice en el capítulo VII:

“Mujer…Eso me parece un poco… un poco feudal… Que ella sea la que pague el pato…”

Pero finalmente deciden que María vuelva con sus padres. Mientras, la guerra se desarrolla en las calles, yla situación es tan tensa que les obliga a resguardarse en el sótano. Manolita le confiesa a su madre que está embarazada de un miliciano que murió en la guerra. Entonces podemos ver la desesperación que hay para tener suficiente comida cuando Doña Dolores le dice a Manolita en el capítulo XI:

“Y ahora… ¿ese hijo? En estos momentos… Sin comida ni para nosotros, que ya no tenemos nada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano Resumen
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • “Las Bicicletas Son Para El Verano”
  • Las Bicicletas Son Para El Verano
  • Las bicicletas son para el verano
  • Las Bicicletas Son Para El Verano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS