Comentario de una leyenda de bécquer: un rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE UNA LEYENDA DE BÉCQUER: UN RAYO DE LUNA

La Leyenda Soriana escrita por Gustavo Adolfo Bécquer empieza de una forma un tanto singular. En el principio, el autor nos introduce con un prólogo avisándonos de a extrañeza de la leyenda que va a contar:
Manrique es un joven noble amante de las letras y la poesía, que no busca la compañía de nadie y ama la soledad, a tal punto que lamayor parte de su tiempo anda perdido entre los frondosos bosques, las ruinas de algún castillo etc. Una noche, como realizaba a menudo, se adentró en algún sitio misterioso para que su mente se perdiera entre sus mundos imaginarios y soñara con el amor. Pero esa noche fue distinta a como solía ser. Manrique avistó la orla del blanco vestido de una mujer entre los árboles, y Manrique, con la ideade que esa mujer debía ser el amor idealizado de su vida, siguió en su búsqueda. Pero la misteriosa mujer parece no poder ser atrapada y Manrique cae en una larga búsqueda todas las noches por las calles de Soria cuando decide volver al primer lugar que halló su anónima amada.
Allí Manrique vuelve a ver el blanco destello de la silueta de la mujer, sin embargo, al acercarse descubre que el deseadoreflejo no es nada más que el destello de un rayo de luna que se veía a través de las copas de los árboles. Manrique cae en un estado depresivo cuando todos sus sueños sobre su amor idealizado y perfecto se hacen añicos al descubrir la verdad.

La estructura externe de esta leyenda viene dividida en un prefacio, introducción antes de contar la leyenda, y en siete episodios los cualescorresponden a los siguientes temas:
I ( Descripción de Manrique
II ( La persecución de la misteriosa mujer a la cual Manrique idealiza.
III ( Llegada a San Saturio, sigue persiguiendo a “la mujer”.
IV (Episodio de la casa de Alonso Valdecuellos y persecución por las calles de Soria
V ( Continua la persecución y Manrique se imagina los rasgos de su mujer idealizada
VI ( Se descubre la verdad de lamujer, que no existe y que solo era un rayo de luna. Manrique cae en depresión.
La estructura interna sigue el tradicional orden de planteamiento, nudo y desenlace, donde el planteamiento consta del encuentro con la misteriosa y bella mujer a la cual Manrique persigue y no encuentra, el nudo es la continua persecución y búsqueda de la mujer durante un par de meses y, finalmente, el desenlace es eldescubrimiento final de que la mujer idealizada y perseguida por Manrique era simplemente un rayo de luna. Como conclusión, al igual que había un prefacio, hay un epílogo que cuenta la actitud final de Manrique tras haber perdido su sueño y por lo tanto, porqué se vuelve loco.
En esta separación secuencial, vemos entonces como se proyecta la búsqueda de sueños imposibles, al principio se comienzacon esperanza y dedicación, pero tras ver la realidad, y que no todo es lo que parece, los sueños pueden hacernos más daño de lo que pensamos.

Centrándonos ahora con los persones, la leyenda entera gira principalmente entorno a Manrique, quien aparece caracterizado como el poeta soñador, en busca del amor y la mujer ideal, pasional, con una alta determinación que lo emprende en una búsquedaimposible de su soñada dama. Quiero remarcar la actitud final que se le atorga a Manrique desde el punto de vista del narrador: en el epílogo de la leyenda él dice que cuando todo el mundo consideró loco a Manrique, el narrador justamente opinó que recuperó su cordura. Esto me hace pensar que el narrador considera el amor una locura, pasional y sentimental, impulsivo. Cuando Manrique deja subúsqueda del amor en su idolatrada dama, es cuando recupera el verdadero juicio.
La resta de personajes que aparecen en la leyenda son todos secundarios y sirven de punto de apoyo para el curso de la historia de Manrique, como el escudero de Alonso Valdecuellos, que ayuda a Manrique a detener la espera en esa casa donde resultó que no estaba su “sueño”.
Las principales descripciones hechas en la...
tracking img