Proyecto integrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRADOR
HORTALIZAS GOURMET S.A.
“COSECHAMOS FUTURO”



POR:
ERIKA BEDOYA RAMIREZ
YUDY TORRES RUIZ










UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN
MEDELLÍN
2012
RESUMEN

La empresa hortalizas Gourmet, nos ha permitido ingresar en sus oficinas para llevar a cabo este proyecto, que nos deja desarrollar e implementar cada conceptovisto en clase, es decir, nos permitirá observar que tan práctico pueden llegar a ser los conocimientos adquiridos en el aula de clase.
Como estudiantes, constantemente esperamos que cada cosa dicha por el profesor en su cátedra esté ligado con la realidad de las organizaciones, pues este finalmente es el objetivo de estudio.
El proyecto nos permite desarrollar habilidades administrativas desde elinicio de la carrera, que fortalecerá los conocimientos adquiridos en clase.














PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
HORTALIZAS GOURMET

Hortalizas Gourmet es una empresa constituida hace 10 años en la ciudad de Yumbo, Valle, como mediana empresa, cuenta actualmente con 140 empleados en Colombia, 94 directos y 46 indirectos (por Cooperativa). Su sede principal se encuentraen Yumbo, Valle, y cuenta con sucursales en Medellín, Pereira y Bogotá. Es una empresa comercial, dedicada a la producción, comercialización y distribución de vegetales, frutas y hortalizas, actualmente cuentan con tres líneas de producto, la primera son los encurtidos de pepinillos, jalapeño y babycorn entero, la segunda línea es la de frescos que son las frutas y verduras, la tercera hacereferencia a los congelados de mazorca y maíz súper dulce desgranado, para preparaciones gourmet. Su infraestructura comprende dos áreas, la primera que corresponde al campo, donde se realiza todo el proceso siembra y cosecha de la semilla y la otra que refiere a planta y al área administrativa. Entre sus clientes más representativos se encuentran restaurantes y supermercados reconocidos comoFrisby, Carrefour, Crepes and Waffles, Éxito, Euro Supermercado, entre otros. En este proyecto encontraremos una visión macro del funcionamiento de la empresa desde su producción hasta la distribución de reconocidos almacenes y grandes superficies como objetivo principal. Esto con el fin de integrar las diferentes materias aplicadas en el primer semestre de administración.

TEORIA DE LAADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Analizando los diferentes puntos de la administración científica, los principios que aplican son los siguientes:


TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

➢ División de la responsabilidad está bien establecida, en teoría hay diferentes cargos que permitan la distribución de la responsabilidad y de las tareas pero en la práctica ningún cargo tiene autonomía y toma dedecisiones.
➢ La supervisión está a cargo de personas con experiencia laboral, sin embargo, la mayoría no tiene título profesional porque no es exigido por la empresa.
➢ La colaboración con los trabajadores y cooperación mutua es totalmente necesaria ya que todos los cargos están entrelazados en una y otra forma debido a que todos los procesos están centralizados en una sola sucursal, esdecir, son interdependientes.
➢ Si hay un proceso de selección por medio de una cooperativa de trabajo asociado, que utiliza entrevistas y pruebas psicotécnicas para la selección de cada cargo.
➢ El otro aspecto a destacar ha sido la mejoría en los tiempos y movimientos, en la línea de frescos, ya que el producto llega limpio desde el campo y llega a la planta listo para ser empacado ydespachar, lo que permite agilidad en la logística de distribución.
También se observa que algunos principios no están siendo aplicados, como en los siguientes casos:
➢ No hay capacitación a los empleados
➢ Las funciones de cada empleado están establecidas, pero no plasmadas en un manual.
➢ No hay un perfil establecido para cada cargo, es decir, cualquier empleado sin...
tracking img