Recepción, Salida y entrada de mercaderías

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
RECEPCIÓN, ENTRADA Y SALIDA DE MERCADERÍAS
Para otorgar el consentimiento, lo normal es firmar una copia del documento o nota de entrega suministrada por el proveedor. Los vigilantes o porteros de la empresa deberán disponer de los libros o registros que indiquen adonde deben dirigirse los materiales, otorgando a cada remesa un número de control de entrada. Una vez pasado ese control,dependiendo del tipo de transporte, se pueden presentar dos variantes: que el transportista sea una agencia, en cuyo caso, para la recepción de mercadería, esta tendrá que presentarse catalogada por número de bultos y peso, exigiendo la firma del destinatario en el remito del transporte. 
Para el caso que la recepción de mercadería, sea en forma directa con el suministrador, esta se presentará con elremito de los materiales que lleve. El o la recepcionista del almacén, firmará dicho registro, haciendo constar que la recepción definitiva se efectuará posteriormente obligándose el proveedor a aceptar las anomalías que más tarde puedan detectarse. 
Una vez que se encuentre el pedido en el almacén se procederá a su análisis, para lo cual se comparará con el remito y el pedido, para identificar lamercadería pedida con la recepcionada. Y para la recepción de mercadería, se tendrán en cuenta los siguientes pasos; la recepción cualitativa, El sistema de comprobación se realizará por el personal calificado de la empresa, a efectos de calidad y cantidad. Es para observar que la mercadería recibida reúne las características exigidas para su buena calificación. 
La recepción de mercaderíacuantitativa por los encargados del almacén y se harán en este caso lo siguiente; que el material recibido tenga gravado en sí o en su envoltura la referencia o marca solicitada, que sea igual al existente con ese mismo código, en caso que lo hubiese, y comprobar que la mercadería viene lo suficientemente bien protegida.
ALGUNOS CONSEJOS
Cuando se esta recibiendo una compra de gran volumen empacada encajas u otro de bulto, el recibidor deberá a través de pruebas selectivas, chequear el contenido de estos empaques.  El recibidor debe auxiliarse de un cocinero con experiencia en la materia, para recibir compras de carnes, mariscos, lácteos, frescos, frutas y vegetables, con la finalidad de que el cocinero verifique que los productos están en optimas condiciones para el consumo.
  El recibidor nodebe aceptar ninguna cantidad de mercancías que este por encima de la especificada en la orden de compras, si la cantidad es menor o faltan algunos renglones de los descritos en la orden, procederá a recibirla, pero debe poner una nota a la copia de la orden, que diga “pedido recibido incompleto” y enviar una fotocopia de la misma al departamento de compras, con copia de la factura anexa, para suinformación.
Si la orden de compras no coincide con la factura por diferencia en cantidad y precios, se pone una nota que diga “Diferencia en cantidad y precios” enviando copia de la orden y la factura al departamento de compras para su información.
Cuando hay diferencias en los precios de la factura y la orden de compras, siendo los de la factura inferiores, no es necesaria la aprobación delcontralor para recibir las mercancías.  El recibidor únicamente pondrá la nota de lugar y enviara copia de la orden y la factura al Departamento de compras.
 Si la factura del proveedor especifica una cantidad o valor por encima de lo recibido realmente,  solo se recibirán las mercancías, si el proveedor entrega una nota de crédito por las cantidades faltante.  Si la persona que entrega lasmercancías por cuenta del proveedor no posee formulario de nota de crédito provisional escrita por la persona que hace la entrega la cual debe contener, cantidad, unidad, pecio unitario y valor de las mercancías que difieren con la orden de compras.  La nota de crédito preparada debe ser igual a la diferencia existente entre las mercancías recibidas y lo indicado en la orden de compra.
La situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recepcion de mercaderia
  • Entrada y salida
  • Entradas/Salidas
  • entradas y salidas
  • Entrada y Salida
  • Entradas y Salidas
  • Entradas y salidas
  • Entrada y salida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS