Receptores cutaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sentidos somáticos aportan información acerca de lo que esta ocurriendo en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior. Los sentidos cutáneos (sentidos de la piel) incluyen variassubmodalidades denominadas tacto. La cinestesia aporta información acerca de la posición del cuerpo y el movimiento y se inicia en los receptores de las articulaciones, los tendones y los músculos. Lossentidos orgánicos se inician en los receptores situados en los órganos internos o alrededor de ellos, aportando sensaciones desagradables como el dolor de estómago o los cólicos de vesícula, ysensaciones agradables como la de una bebida caliente en un día frío de invierno.
Los sentidos cutáneos responden a diferentes topos de estímulos: presión, vibración, calor, frío y a los sucesos que causenlesiones en los tejidos. La sensación de presión está causada por la deformación mecánica de la piel. Se usa la vibración para juzgar la rugosidad de un objeto. La sensación de calor y de fríoestá producida por objetos que cambian la temperatura normal de la piel. Las sensaciones de dolor causan al menos cierto daño en el tejido.
La cinestesia depende de los receptores de estiramiento delmúsculo esquelético.
La piel es un órgano complejo y vital para el cuerpo, participa en la termorregulación produciendo sudor y enfriando el cuerpo o restringiendo la circulación sanguínea yconservando así el calor. La piel consta de tejido subcutáneo, la dermis y epidermis, y contiene varios receptores dispersos entre estas capas. La piel lampiña es la piel sin pelo que tenemos en las yemasde los dedos, la palma de las manos o en las plantas de los pies. La piel vellosa contiene terminaciones nerviosas que no están encapsuladas (libres): los corpúsculos de Ruffini, que responden a lapresión sobre la piel; los corpúsculos de Pacini, que responden a las vibraciones rápidas y son las terminaciones nerviosas más grandes del cuerpo. Las terminaciones libres, que detectan...
tracking img